Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lletra menuda

Respeto y valor del patrimonio

Ses Salines está viviendo en los últimos tiempos un interesante proceso de búsqueda y descubrimiento de un patrimonio arqueológico que, a medida que se va conociendo, se desvela como importante y sustancial, no solo para el municipio, sino para toda Mallorca.

Al tiempo que van aflorando los tesoros que guarda la tierra se presenta también el reto de gestionarlos, enmarcarlos en su justo valor y divulgarlos desde el respeto cultural que no es incompatible, ni mucho menos, con el aprovechamiento turístico y económico. Se trata de saber dar con el equilibrio capaz de conjugar todo eso.

Las actuaciones que empiezan por el poblado talayótico de els Antigors y que pueden expandirse a la importante necrópolis romana de sa Carrotja (además de tener muy presentes el foso romano del pueblo y el islote de na Guardis en la Ruta de los Fenicios), parecen encaminarse en la buena dirección. Por lo menos hay ideas y planes de gestión.

Todo apunta a que la arqueología de Mallorca no podrá entenderse ya sin ses Salines. Deben tenerlo en cuenta las autoridades municipales, autonómicas y estatales, los niveles académicos y culturales.

Compartir el artículo

stats