Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"De Mallorca echo de menos el mar, tenerlo cerca, incluso en invierno

Natural de Alaró, vive y trabaja en Colombia como especialista en diseño tras formarse en Barcelona"

"De Mallorca echo de menos el mar, tenerlo cerca, incluso en invierno

Experiencia personal y profesional...

Estudié en Barcelona Publicidad y Relaciones públicas en la Universidad Abad Oliva de Barcelona. Trabajé 3 años en una agencia, concretamente en el departamento creativo como diseñadora. Ahí me dieron la oportunidad de viajar a Costa Rica para trabajar en diferentes campañas publicitarias. Cuando acabé, me especialicé en Dirección de Arte en Complot Escuela de Creativos. Ahora estoy viviendo en Medellín trabajando como docente en la fundación del cantante Maluma El Arte de los Sueños.

¿Por qué decidiste especializarte en el arte del collage?

Quería contar cosas más allá de las que querían los clientes con los que trabajaba o trabajo. El tema con el collage fue casual, para mí, el hacer collage digital, era algo que hacía desde hace tiempo. Era un pasatiempo, algo que me divertía. Jugaba con diferentes imágenes para crear la historia que quería contar. Es la forma en que más cómoda me siento para narrar las diferentes historias e ideas. Me gusta jugar con el sentido y el sin sentido, mirar si en algún punto estos dos polos (aparentemente opuestos) se cruzan.

¿Cómo definirías tu estilo?

Por la experiencia que he tenido hasta ahora, el collage digital me permite ser más conceptual. Narrar qué quiero contar, qué siento o pienso. Para ello, provoco que diferentes imágenes se encuentren. Cuando trabajo en analógico, suele ser un ejercicio más artístico y simplemente suelo jugar con el que el azar haya cruzado a dos imágenes que no tenían por qué cruzarse y que perfectamente encajan para contarnos algo. No me siento muy identificada con el minimalismo, jaja.

¿Cómo fue tu primera exposición?

Esta fue en Alart2018. En esta fase de investigación en la que estoy, me atreví a presentarles a la Regiduría de Cultura de Alaró una propuesta para exponer en la noche de Arte que se celebra durante las fiestas patronales. Propuse varias piezas que abarcaban los temas que más me resuenan por dentro y que más me hacen " hablar"; Stop Tauromaquia, El amor como tema universal y La mujer. Además, era un año dedicado a Josep Maria Llompart así que me uní al homenaje presentando dos piezas. Estoy muy contenta por como salió. Fue algo nuevo para mí mostrar mi trabajo.

Para crear este tipo de arte se necesita mucha inspiración?

Sí, tengo muchos, tengo un batiburrillo de motivos por los que me gustan unos u otros. Los primeros que se me viene a la cabeza es el grupo mallorquín Antònia Font y su cerebro Joan Miquel Oliver. Es una referencia por la forma que tiene de contar historias y la forma en que las narra. Esos mundos surrealistas que crea, al que uno le busca un sentido cuando se lo llevas a tu terreno. Me parece una música llena de color y, como dicen en una canción, de alegría. He crecido escuchando su música. Mi forma de comunicar, es inevitable que tenga su influencia. Más referencias podrían ser Susana Blasco, Paula Scher, Okuda, Felipe Pantone, Almodóvar, Dalí, Eduardo Casanova o Iris Apfel.

¿Por qué decidiste que fuese Medellín?

Me salió la oportunidad de trabajar en esta fundación y decidí ir para allá. Mi pareja es "paisa" y ya conocía la ciudad.

Ahora que estás asentada en Medellín y trabajas en la fundación El Arte de los Sueños del conocido cantante Maluma?

Sí, El Arte de los Sueños es una fundación que forma a jóvenes adolescentes en diferentes disciplinas del género urbano (Canto, baile o percusión). Se trata de brindar una oportunidad a estos jóvenes que provienen de barrios con escasos recursos para su formación no solo en el arte, también en la educación y en la disciplina. La fundación pone a disposición de estos chicos los recursos que necesitan para desarrollar el talento que tienen. Es una salida y una forma de canalizar sus emociones por las que sólo deben responder poniendo todo su talento y disciplina para su desarrollo.

La parte que yo trabajo con los soñadores (así se llaman a quiénes forman parte de esta fundación) es la creatividad. Trabajamos diferentes formas de generar ideas y procesos creativos. Aprendo mucho con ellos, con el resultado de los ejercicios que realizamos. Me gusta cuando entienden que ellos también son creativos, cuando no se ponen barreras y dejan que fluya sin miedo a lo que piensan.

¿Cómo ves las críticas que últimamente recibe Maluma?

Estoy al tanto de las críticas que se le hacen. Creo que es el personaje que tiene en el mundo del Reggaetón. Se debe contextualizar y, el género en el que se mueve, aparte de ser algo cultural que nuestro país ha adoptado, es un entretenimiento para quien lo quiera consumir. Él, como Juan Luis Londoño, por lo que he conocido en su entorno, no lo tildaría de machista. Me parece una persona con mucha disciplina y constancia que ha trabajado mucho para llegar donde está.

¿Cuáles son las diferencias culturales que más te llama la atención entre los dos países?

La ciudad despierta y se duerme antes. Es una ciudad muy grande con mucha gente. La comida es diferente. Aquí la gente come mucho. Aunque hablemos el mismo idioma, cambia mucho la forma de comunicarnos. La gente es muy amable y abren las puertas de sus casas y te acogen. Al ver que soy española se preocupan por mí, tratan de mostrarme y enseñarme lo mejor que tienen. Son apasionados del fútbol me sorprendió mucho la forma en qué lo viven, sobre todo cuando me tocó vivir el mundial.

El 1 de diciembre ya se puede considerar navidad y todo el mundo saca su mejor decoración, las casas cambian mucho de Navidad a no Navidad. Es como cuando nosotros cambiamos de estación y quitamos la mesa camilla, hacemos cambio de armario, se cambia la sopa caliente por ensaladas?.

Colombia no solo es lo que nos han vendido. La vida del narco Escobar es muy mediática, ese morbo por ese mundo es innegable y lógicamente es muy apetecible hacer series, telenovelas, películas sobre eso. Además, no solo este tema en general, sino en particular Pablo Escobar. Es inevitable hablar de él cuando hablamos de Colombia. Pero hay que tener claro que forma parte de la historia, que fue una guerra que vivió el país y aún se están recogiendo "los frutos" de esa época. Los colombianos quieren pasar página y mostrar que es un país lleno de color con mucha biodiversidad, pueblos preciosos..

¿Cómo es tu día a día en Medellín?

Me levanto a las seis de la mañana, me pongo a trabajar en el estudio de casa con mi compañero que es artista, preparo las clases y trabajo a distancia con los clientes. Si tengo clase, debo ir a cuatro pueblos distintos, tres de ellos; el sector de Bello, el sector de la Estrella o el pueblo Retiro, tardo una hora y media en llegar a cada uno de ellos. Y cuando voy a Santa Bárbara tengo dos horas de camino. Cuando llego a casa trabajo en proyectos personales. El fin de semana aprovechamos para hacer vida social y conocer sitios nuevos. Y por la noche aprovecho mis momentos creativos.

¿Planes de futuro?

No lo sé, me gustaría explotar esta experiencia un tiempo más, ya que me está enriqueciendo tanto personal como profesionalmente. El futuro es muy incierto todo sale poco a poco y la clave está en ver donde surgen nuevas oportunidades.

¿Que echas de menos de Mallorca?

Echo de menos el mar aunque sea invierno, solo el hecho de tenerlo cerca. No es lo mismo estar entre montañas que saber que tienes el mar cerca. Poderme sentar con mis amigos y mi familia en una terraza y tomarnos una copa de vino y hablar hasta tarde, los perros y la comida, por supuesto.

Compartir el artículo

stats