En estas fechas, Punta Ballena dormita. Prácticamente muda, alejada del ruido (tanto humano como mediático) del verano. Una sucesión de negocios con la persiana echada se extiende a lo largo de los 500 metros de la calle, algunos de ellos con el cartel de 'Se Traspasa'.

Ante el visitante, Punta BallenaPunta Ballen se presenta como un escenario del fin del mundo, con la presencia esporádica de algunos turistas despistados que aparcan para dirigirse a la playa y algún jubilado que hace su caminata matutina.

Ese letargo, sin embargo, no significa que no se esté preparando para la próxima temporada. Los locales mueven sus fichas para la búsqueda de personal de cara a 2019, y uno de esos procesos de selección es el de bailarinas de table dance, un tipo de establecimientos que proliferan por este epicentro veraniego del ocio nocturno.

En Gran Bretaña, hay agencias que se dedican a captar estas trabajadoras. Una de estas compañías, con sede en Manchester, ha abierto recientemente una convocatoria, que ayuda a rastrear las condiciones de trabajo de estas mujeres: cuánto cobran, qué tipo de contrato tienen y a qué comisiones tienen derecho.

Se les hacen contratos que oscilan entre dos y 12 semanas, se les paga semanalmente y se les da de alta en la Seguridad Social. Al menos, así consta en una de las ofertas que se hace para trabajar en un club de Magaluf, a la que ha tenido acceso este diario.

La agencia de colocación habla de que es un trabajo en un local "singularmente moderno y con un aroma sofisticado, que es conocido por ser uno de los lap dancede la localidad calvianera.

Billete de avión

A estas strippers se les paga íntegramente el billete de avión a Mallorca si acaban trabajando hasta 76 días en el local. En todo caso, el máximo a reembolsar es de 300 euros. Si, en cambio, trabajasen unos 52 días, recibirían la mitad del pasaje. Por debajo de ese número de días trabajados, no se les abona nada del billete. La oferta laboral concreta al detalle los horarios: "cada día desde las 22 horas hasta aproximadamente las 5.30 de la mañana". Y se estipula que deben llegar a su puesto de trabajo media hora antes de la apertura para estar listas para actuar a partir de las diez de la noche.

La agencia especializada en el reclutamiento de personal especifica además las tarifas por cada tipo de baile. Desde los 20 euros por un topless. En el caso de un topless de 10 minutos en un reservado común, la tarifa es de 50 euros. Las bailarinas "pueden quedarse con las propinas", se puede leer a continuación en la oferta laboral, que recuerda a las aspirantes que para su trabajo deben "parecer sexies y elegantes".

Si un cliente compra una botella de champán, 15 euros se los queda el club y los otros 10 son para la bailarina, se especifica.

Alojamiento compartido

La agencia de personal informa a las posibles interesadas de que existe la posibilidad de alojarse en un apartamento compartido que está al lado del club "por lo que no se necesita transporte" para ir al trabajo cada día. El coste por noche de este alojamiento es de 15 euros. La oferta laboral, que puede consultarse en la web, incluye la dirección de la empresa (con sede en Manchester), un teléfono y un correo electrónico de contacto.

El anuncio concluye con la precisión de que se buscan bailarinas "inglesas e internacionales", no sólo para Magaluf, sino para otros destinos europeos, como Francia, Dinamarca, Chipre, Portugal, Noruega y Finlandia, entre otros. La página web de la empresa permite consultar las condiciones laborales en cada uno de estos países para estas trabajadoras de clubes de ocio nocturno.