El ayuntamiento de Manacor prevé poner en marcha durante 2019 una Brigada de rápida intervención para solucionar los pequeños imprevistos y problemas de calles y plazas. Una especie de servicio exprés "que permitirá arreglar rápidamente pequeños problemas como baldosas que se mueven, pequeños hoyos o reposiciones de mobiliario urbano o de pintura, unos trabajos que a menudo son poco importantes pero que afectan a mucha gente y causan molestias", ha explicado el concejal de Servicios Generales, Joan Sagrera.

"Además hemos trabajado mucho para reorganizar el funcionamiento del departamento y de la brigada municipal, para mejorar la planificación de trabajos y para dotar al personal de la maquinaria adecuada, con el objetivo de mejorar el mantenimiento de los edificios públicos, de las plazas y de las calles" recordaba ayer durante la presentación de la Memoria del Departamento junto a los responsables de la brigada Antoni Barceló y Antoni Riera.

"La reorganización ha sido posible gracias a una mejor planificación de los trabajos y de los equipos, pero sobre todo lo ha hecho posible el nuevo sistema de cesión de mesas y sillas y también el equipamiento de plazas y parques para poder realizar actos, fiestas y eventos sin que los operarios de la brigada deban invertir en días y horas de trabajo", concreta el ingeniero de la brigada municipal, Antoni Barceló.

115.000 euros

Otro de los factores claves que han permitido que la brigada se centre en el mantenimiento de las calles y plazas ha sido la compra de nueva maquinaria para trabajar de manera eficiente y no depender del alquiler externo de excavadoras y vehículos industriales. "Hemos invertido unos 115.000 euros en la compra de una mini pala, una retroexcavadora y los complementos que necesitan como una barredora o una hormigonera, que permiten realizar tareas de mantenimiento en las calles de los núcleos urbanos y también a los caminos públicos", explica Sagrera.

En cuanto a las tareas de mantenimiento se han hecho modificaciones de los rebajes de las aceras para adaptar el espacio público a las personas con problemas de movilidad y a las personas con discapacidad sensorial. Los operarios de la brigada, junto con el personal eventual del SOIB han realizado estos rebajes, dando prioridad a las zonas más cercanas a las escuelas de Es Canyar, sa Graduada y Jaume Vidal.

Unas tareas "que continúan y que se extenderán a la totalidad del municipio". Además durante los últimos años se han instalado puntos de iluminación, de conexión y cadalsos en plazas y parques, para que se puedan desarrollar actos culturales y festivos. Unas medidas que también se harán extensivas a otros muchos núcleos de población y en diferentes barriadas.