La Ruta de la Pedra en Sec, el itinerario que atraviesa la Serra de Tramuntana a través de caminos públicos de alto interés etnológico, tiene vía libre judicial para seguir adelante con su desarrollo. El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que había presentado una empresa privada contra la aprobación del Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de la Pedra en Sec y, en consecuencia, da la razón al Consell de Mallorca, institución promotora del itinerario patrimonial.

Según ha informado este viernes la institución municipal, la nueva resolución del Supremo que rechaza la admisión a trámite del recurso de la empresa pone fin al contencioso judicial, ya que no cabe la interposición de nuevos recursos. De esta forma, según el Consell, el alto tribunal "da luz verde de forma definitiva" al Plan Especial de la Ruta de la Pedra en Sec, también conocida como GR221. El Plan Especial que ahora ha sido avalado por el Tribunal Supremo tiene la función de regular y ordenar la ruta patrimonial, una de las más emblemáticas de Mallorca.

El Consell subraya que, a partir de ahora, "se podrá continuar con el trabajo de apertura de los tramos que todavía están cerrados y de los ramales de nueva incorporación".

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ya se pronunció en la misma dirección el 31 de marzo de 2017, cuando desestimó un recurso contra el Plan Especial, que fue aprobado de forma definitiva en mayo de 2015 para definir el trazado, los usos permitidos y las medidas de protección del patrimonio y su entorno, entre otros aspectos relacionados con la Ruta de la Pedra en Sec.

El TSJB decidió entonces no admitir a trámite el recurso interpuesto por una entidad propietaria de un finca de Valldemossa contra la aprobación del Plan Especial, cuya aplicación todavía estaba pendiente de la resolución del Tribunal Supremo, que finalmente ha sido favorable a los intereses de la institución insular.

La decisión del Supremo se produce pocas semanas después de la declaración de la técnica de la Pedra en Sec como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, lo que contribuye a revalorizar el GR221, el itinerario de Mallorca que mejor ejemplariza la ancestral técnica de construcción. La Ruta de la Pedra en Sec tiene actualmente una longitud aproximada de 164 kilómetros abiertos y señalizados, distribuidos en diferentes etapas. Está previsto que, una vez finalizada, alcance los 300 kilómetros.