Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Sóller se queda sin base para su ambulancia a partir de enero

La noticia ha causado gran malestar y preocupación tanto al Ayuntamiento como entre el personal sanitario del centro de salud del municipio

La ambulancia será trasladada a Palma tras el Año Nuevo. j. mora

Sóller se quedará sin la base para la ambulancia a partir del próximo enero, a raíz de una reestructuración del servicio que prevé llevar a cabo Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) prevé el traslado del vehículo a Palma con la entrada del año nuevo.

La noticia ha causado gran malestar y preocupación tanto al ayuntamiento de Sóller como entre el personal sanitario del centro de salud del municipio, que de esta forma se perderá un servicio esencial que se implantó en 2012 tras años de demandas sociales.

El GSAIB ya ha comunicado a los trabajadores adscritos al vehículo de emergencias que a partir de enero serán trasladados a la base que este organismo tiene en el polígono de Son Castelló. Desde esta fecha, su puesto de trabajo estará en Palma y no en Sóller como sucede ahora. De esta forma, la ambulancia tendrá su sede en Palma, desde donde hará sus salidas de emergencia que se le asignen.

En la práctica, supondrá que ni el vehículo ni su personal adscrito estarán de guardia en el centro de salud de Sóller, tal y como ocurre actualmente, según precisaron fuentes sanitarias. Al parecer, la medida se adopta por razones operativas y económicas, han apuntado las mismas fuentes, que sostienen que en la práctica el vehículo prestará servicio en Palma permanentemente a excepción de los momentos en los que sea requerido para cubrir las emergencias que se produzcan en el valle.

Ello conllevará evidentes retrasos tanto en la atención como en los traslados de las emergencias sanitarias, puesto que el vehículo deberá desplazarse de Palma, señalaron.

Desde su puesta en servicio, Salut convirtió el PAC de Sóller en base para una ambulancia permanente en el municipio. Está operativa todos los días entre las 9 y las 21 horas y de noche permanece estacionada en las instalaciones sanitarias del municipio. A su cargo están tres sanitarios y otros tres chóferes. Hace pocos meses, y en el marco de una modernización de la flota de ambulancias, el vehículo sanitario de Sóller fue sustituido por otro completamente nuevo con tracción 4x4 capaz de circular por caminos de montaña y poder atender así las emergencias que se producen en la Serra.

Desde el ayuntamiento de Sóller, la concejal de Sanidad, María Cruz Enseñat, expresó ayer su preocupación por el cambio de base de la ambulancia. Afirmó que "existe un compromiso verbal con el director general del Ibsalud en el que nos aseguró que al final eso no será así".

Compartir el artículo

stats