El pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de Inca aprobó por unanimidad de forma inicial el Plan Especial del Área de Reconversión Territorial (ART) de la Façana d'Inca, lo que en un futuro permitirá desarrollar desde el punto de vista urbanístico aproximadamente una tercera parte de todo el casco urbano de la ciudad del Raiguer.

La ART Façana d'Inca forma parte del Plan Territorial de Mallorca desde su aprobación en diciembre de 2004 y, según el alcalde Virgilio Moreno, será la primera área de reconversión de estas características que se desarrollará en la isla.

El área comprende un amplio territorio ubicado entre la vieja carretera Palma-Alcúdia y la actual autopista, parte del cual (el llamado sector 1) albergará el tercer polígono de la ciudad. El resto del suelo urbanizable que forma parte de la ART permitirá el desarrollo de zonas verdes, zonas educativas y diferentes equipamientos.

"Es un documento novedoso que nos permitirá tener una foto fija de lo que será este espacio urbano en los próximos diez o quince años", apuntó el alcalde, que se refirió al retraso acumulado en el desarrollo de este sector urbano. "Desde el año 2005 se trabaja para que este documento salga adelante", añadió Moreno, que agradeció el trabajo de los técnicos municipales y del Consell para consensuar el plan.

Los objetivos generales de la ART son los de mejorar la imagen de la ciudad, además de crear un nuevo polígono industrial y mejorar los accesos, especialmente los de las carreteras de Sineu y Llubí. También se contempla la creacion de zonas verdes en los accesos a la ciudad.

Durante el debate plenario, el portavoz del PP, Rafel Torres, aseguró que su partido aplaude la aprobación inicial de la ART, aunque criticó que el alcalde no valore el trabajo realizado por los populares durante sus años de gestión. "Los veinte años de gestión del PP han servido para que hoy podamos aprobar este documento en el pleno", apuntó Torres.