El actual Govern balear entiende la salud como "una inversión" y por ello destaca el impulso de constantes proyectos, como los presentados ayer, lunes, en los pueblos de Sant Joan y Montuïri, en plena comarca del Pla de Mallorca. Las previsiones son que las dos nuevas unidades básicas de salud (UBS) a construir en ambas localidades puedan entrar en funcionamiento en el año 2020.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, y el director general del Servicio de Salud de las Illes Balears, Juli Fuster, indicaron que la intención es poder adjudicar definitivamente las obras antes de las próximas elecciones municipales. La ejecución de los trabajos conllevaría un plazo de unos doce meses.

Llama la atención que se trata de iniciativas ambiciosas, puesto que la nueva UBS de Sant Joan "doblará" su superficie actual, mientras que la de Montuïri la "triplicará", en palabras de la propia consellera Gómez.

En los dos actos informativos celebrados intervinieron, además de Gómez y Fuster, los alcaldes santjoaner y montuïrer, Francesc Mestre y Joan Verger, respectivamente, así como el arquitecto Toni Gelabert (Extudio, web www.extudio.es).

En Sant Joan fue donde acudieron más vecinos para la presentación oficial. El presupuesto de la nueva UBS asciende hasta los 494.473 euros. En este caso hay cierta polémica ya que el partido más votado en los últimos comicios municipales, la Assemblea, esta legislatura en la oposición, considera que se tendría que haber consultado tan importante proyecto a los vecinos y plantear incluso alternativas de sitios idóneos. No en vano, el edificio de la UBS que va a ser demolida (el Ayuntamiento debe asumir este derribo) "tiene apenas treinta y pico años y en varias ocasiones se ha invertido dinero público para hacer mejoras".

En contraste, en Montuïri el Ayuntamiento ha cedido al Govern un solar en la calle de sa Mostra. De esta forma la UBS activa desde hace tiempo en Ca ses Monges estrenará nueva ubicación. El alcalde Verger ha afirmado que "es una necesidad histórica" y "Montuïri precisa de una UBS digna y con las mejores prestaciones posibles".

Gómez y Fuster han admitido la eficacia del Ayuntamiento al ofrecer un solar apto "en un tiempo récord". El presupuesto de la nueva UBS de Montuïri sube hasta los 634.668 euros.