Un helicóptero se sumó ayer a las tareas de mejora estructural del viaducto de los Mont Reials de la línea de tren del Ferrocarril de Sóllertareas de mejora estructural del viaducto de los Mont Reials de la línea de tren del Ferrocarril de Sóller. El aparato se encarga de transportar el cemento desde los camiones hormigonera hasta el punto de vertido.

El aparato está equipado con una cuba suspendida en el aire mediante un cable con la que transporta el mortero desde el polígono industrial de Son Angelats hasta el punto donde se vierte en la estructura del puente.

Cada tres minutos aproximadamente, el helicóptero realiza un viaje de ida y regreso, lo que facilita notablemente las tareas de rellenado de la estructura del viaducto, el cual está situado en una zona de imposible acceso para los camiones hormigonera.

Recorrido de un kilómetro

El aparato realiza un recorrido de apenas un kilómetro en línea recta, la distancia que separa el punto de carga del puente que está en obras.

El helicóptero verterá hasta mañana, miércoles, un total de 60 metros cúbicos de hormigón, el equivalente a 144.000 kilos, para formar una losa de 50 metros de longitud por 30 centímetros de grosor.

Además, se han realizado unas riostras a la altura de los pilares del puente para dar mayor consistencia a la nueva estructura en la que se ha colocado un total de 7.000 kilos en varillas de acero.

Con esta importante actuación, el Ferrocarril de Sóller acomete un proyecto de consolidación y refuerzo estructural del viaducto de los Mont Reials, conocido popularmente como los Cinc Ponts, cuyos cinco arcos se sitúan a más de 20 metros de altura.

El puente tiene más de cien años de antigüedad y, en varias ocasiones, ha sido objeto de trabajos de mantenimiento.

El presidente del Ferrocarril, Óscar Mayol, estuvo presente ayer en las obras del viaducto para observar la evolución de unos trabajos que ya se conocen popularmente como 'Operación helicóptero'.

Túnel mayor

La reforma del puente concluirá con la instalación de una nueva vía encastada. Posteriormente, las tareas de mejora de la superestructura ferroviaria se trasladarán al interior del túnel mayor, donde se renovará otro tramo de carriles. Desde el pasado lunes el servicio de trenes está interrumpido con motivo de estos trabajos de mejora de diversos tramos de la vía.