La meteorología respetó ayer la caminata reivindicativa al Molí des Castellet. Como comentó María Avellà, portavoz de la plataforma que reivindica la apertura del camino que accede a este molino, llevan bastantes años luchando por la apertura del vial, cerrado de manera ilegal, ya que este camino facilita el acceso a varias fincas y tan solo ha sido uno de los propietarios que de manera unilateral ha decidido cerrarlo.

Recientemente la Agencia para la Defensa del Territorio ha sancionado al propietario de estos terrenos por unas obras ilegales, además de instarle a restaurar el estado anterior a las obras y la apertura del camino.

La subida de ayer se dedicó a Mateu Amengual, vecino de Calvià y periodista audiovisual, colaborador en temas de cultura, territorio y medio ambiente.

El Ayuntamiento de Calvià tiene proyectada una carretera de acceso a la urbanización de Son Font que pasa por los terrenos donde se sitúa este emblemático molino, lo cual "supone una verdadera aberración" según Avellà, ya que es una zona protegida de especial interés además de ser una de las zonas donde habita más población de tortuga mora y esta especie de tortuga está especialmente protegida. Ha presentado alegaciones pero no ha recibido respuesta municipal.