Desde hace tres años, los alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Binissalem realizan proyectos de diferente temática, después de presentarlos y ser acogidos por el Programa de Innovación Pedagógica (PIP) que promueve la Conselleria de Educación del Govern Balear.

En el pasado pleno municipal, celebrado el lunes 10 de diciembre, un grupo de segundo curso de ESO presentó un proyecto sobre reciclaje de plástico. Una iniciativa a partir de la cual ha sido elaborada la decoración del árbol de Navidad que se ha instalado en la plaza de la Iglesia de Binissalem y también el que hay en el mismo centro educativo, para el cual se han usado hasta 1.334 botellas de plástico.

Cabe decir que en el proyecto en cuestión han participado los 170 alumnos que cursan segundo, distribuidos en grupos cooperativos de cuatro.

Aplicación

Según explica el profesor Jordi Albis, uno de los objetivos principales es que el alumnado sepa aplicar, el día de mañana y en situaciones reales, los conocimientos adquiridos durante la realización del mismo, no únicamente cuando lo estaba llevando a cabo a nivel escolar. Además, indica Albis, este tipo de proyectos son multidisciplinares, tratándose diferentes materias como puede ser en este caso concreto las matemáticas, aplicando el teorema de Pitágoras para calcular las medidas del árbol navideño del centro antes mencionado; la asignatura de lengua escrita para redactar el proyecto; o bien, aprender a manejar la aplicación Canvas, utilizada para diseñar el tríptico final del trabajo y el cual lleva por lema “No plastifiques tu Navidad”.

Pregunta

Albis indica que este proyecto partió de una pregunta formulada a los escolares: “¿Cuál es tu rastro?”. A partir de aquí y durante una semana, los alumnos tenían que calcular cuántas bolsas de plástico generaban sus respectivos hogares, de manera que por cada bolsa llenada debían traer al centro una botella o bien una bolsa. Con todo ese material reunido el próximo paso era extenderlo en el patio y medir su longitud para ya hacerse una idea del impacto que acaba causando. Es aquí cuando empieza una nueva fase del proyecto, titulada “El plástico es fantástico”, iniciando un proceso de investigación sobre este tipo de material, el servicio que presta a la sociedad y la gran utilidad que tiene pero también cuánto acaba perjudicando su desecho, lo cual lleva a reflexionar sobre la necesidad de substituirlo.

Los alumnos del IES también han participado en diferentes jornadas de limpieza en playas como las de Son Serra o del Mal Pas. Cabe resaltar que uno de los aspectos que más les impresionó fue la gran cantidad de microplásticos que terminan en el mar, muchos de ellos ingeridos por los peces. Algo muy preocupante en la opinión del alumnado.