Sobre las cinco de la tarde de ayer, sábado, en un emotivo acto se colocó la primera de la veintena de Pedres de la Memòria (Remembrance Stones) que ha creado el artista alemán Gunter Deming. La piedra en memoria del alcalde republicano Climent Garau Juan, Marió, asesinado el 23 de septiembre de 1936, fue colocada frente al edificio de l'Escrivania ya que ese era el edificio consistorial durante los tristes hechos de la Guerra Civil Española. El acto contó con una nutrida representación política e institucional, a nivel local e insular, además del autor de las piedras y de los familiares del homenajeado.

Entre estos familiares se encontraba la ahijada de Climent, Maria Ripoll Garau y el biznieto del mismo, Clemente Garau Jr y su esposa Adriana, de Rio de Janeiro, que por motivos laborales se habían desplazado hasta Barcelona y no quisieron perderse el acto de homenaje a su bisabuelo y al resto de represaliados porrerencs (más de treinta asesinados).

El sentido acto contó con la música de los xeremiers de Porreres y para finalizar los miembros de la comisión de memoria histórica del Ayuntamiento, presidida por Joan Barceló, depositaron claveles sobre la piedra de la memoria porrerenca.

Sin duda alguna, esta iniciativa de una veintena de Stolpersteine Remembrance Stones contribuye al progresivo ejercicio de verdad, justicia y reparación. Estas piedras también se colocarán en Alaró, Algaida, Búger, Consell, Costitx, Esporles, Inca, Manacor, Mancor de la Vall, Montuïri, Palma, Pollença, Sant Llorenç y AlgaidaBúgerConsellCostitxEsporlesIncaManacorMancor de la VallMontuïriPalmaPollençaSóller Este domingo, segunda jornada de instalación, habrá actos en honor a los alcaldes republicanos de Inca, Pollença, Sóller y Esporles, anuncia el Consell. Toda la ciudadanía está invitada.