El Ayuntamiento de Inca se ha visto sobrecargado de trabajo en sus diferentes departamentos durante los últimos tres días debido a una grave avería del sistema informático de la Casa Consistorial. Fuentes técnicas municipales informan que la caída de los sistemas se produjo el lunes pasado sobre las siete de la mañana y hasta ayer no se solucionó.

Esta caída provocó que no se pudieran registrar documentos de forma automática poir lo que se tuvo que recurrir al sistema tradicional de registrar la entrada o salida de los mismos de forma manual y archivarlos a la espera de contar de nuevo con soportes informáticos adecuados para incorporarlos a las bases de datos.

Otro de los efectos graves que se ha producido ha sido la pérdida de los correos electrónicos en algunos de los dominios municipales durante varios días.

Policía Local

Los informáticos municipales se pusieron a trabajar de inmediato en el restablecimiento de los sistemas empezando por lo más urgente. En este caso, lo imprescindible era restaurar el servicio de los ordenadores de la Policía Local por la evidente implicación de este departamento en la seguridad ciudadana.

Paulatinamente, y tras restaurar el sistema de la policía, los técnicos han ido trabajando en el resto de sistemas y departamentos. Uno de estos técnicos destaca que ha sido una tarea ardua teniendo en cuenta que en el Ayuntamiento de Inca trabajan unas 300 personas con sus terminales informáticos.

Los responsables del servicio informático municipal reconocen que no pueden en estos momentos identificar con certeza el origen de la importante avería. De la misma forma tampoco desmienten que pueda hacer sido causado por un ciberataque como ayerse comentaba por los corrillos de la Casa Consistorial.

Responsables municipales indicaron ayer que está previsto incorporar nuevos equipos para el año próximo. Esto permitirá usar los actuales como reserva, creando lo que denominan un 'espejo'. De esta forma si se produce una caída similar se podrá trabajar dentro del 'espejo' y desde ese otro sistema ir reiniciando el principal.