Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historia

100 años de Cooperativa Agrícola en Sant Joan

La famosa finca Es Calderers acoge una emotiva celebración del centenario de la entidad y presentación del calendario municipal del 2019

El calendario de 2019 del municipio de Sant Joan tendrá como gran protagonista a la Cooperativa Agrícola. No en vano cumple 100 años (1919-2019) y es una referencia del Pla de Mallorca.

La conocida finca Es Calderers fue ayer escenario de la celebración del centenario y presentación del mencionado calendario. Cabe destacar la organización de un revelador debate introducido y moderado por la periodista y creadora Catalina Gayà. Participaron el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal; la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Jerònima Bonafé; el presidente de la Cooperativa del Camp Mallorquí, Antoni Garcies; el presidente de la Cooperativa Agrícola de Sant Joan, Miquel Vidal y el alcalde, Xisco Mestre.

Cabe tener en cuenta las diferentes aportaciones en el tiempo a cargo de historiadores e investigadores como Josep Estelrich, Toni Sastre y Arnau Company, así como de la revista Mel i Sucre, principalmente, que han ido arrojando luz sobre tan emblemática institución, que ahora suma 112 socios, cuenta con Toni Galmés como gerente y sobresalen de su servicio los cereales, la venta de fertilizantes y fitosanitarios, los frutos secos, los piensos y el supermercado Aprop. A su vez resalta la disposición de placas solares.

El centenario sirve para homenajear a los impulsores, a los socios, payeses y consumidores en general. Y se refuerza el espíritu cooperativista por su carácter abierto (con asambleas y votaciones) y la suma de esfuerzos.

Decir Cooperativa de Sant Joan (una de las 21 que hay en la isla) conlleva hablar de la antigua Caixa Rural, los caciques de antaño, la progresiva democratización de la tierra, los créditos agrícolas, la progresiva modernización, los viajes, las charlas, el campo de fútbol, la idea de la Fira de l'Arbre, el Sindicat Agrícola Catòlic, el Centre Catòlic... ¿Los deseos? Rentas dignas, precios justos, consciencia de consumo, complicidad, identificación de productos, políticas valientes, más mujeres con cargos importantes, educación, valores, nuevas tecnologías, más jóvenes.

Compartir el artículo

stats