La media de la recogida selectiva en el barrio de Crist Rei y del polígono industrial de Inca se ha situado en un 75% desde que comenzó el programa municipal en agosto. Paco Verdejo, concejal de Servicios, sostiene que "el nivel de aceptación de los vecinos ha sido extraordinario hasta el punto que el 63% de ellos opina que ahora el barrio está más limpio".

Los buenos números de Crist Rei han propiciado incluso que disminuya de forma notable la fracción de incineración global de toda la ciudad y propiciando un ahorro medio mensual de unos 20.000 euros. Verdejo explica que "ese dinero va a repercutir directamente sobre el contribuyente pues con él se pagarán las bonificaciones que tendrán en 2019 todas las personas y empresas que se han inscrito en el programa de reciclaje sujeto a medidas y supervisión municipales".

Los números que refleja el informe municipal son realmente sorprendentes pues se observa, por ejemplo que en Crist Rei se pasó de incinerar un 91,5% de la basura en julio, a incinerar solo el 20% en agosto, cuando comenzó la recogida selectiva.

Una de las cifras espectaculares es la de la fracción orgánica que ha pasado de 10,02 toneladas en agosto a 111,92 toneladas en noviembre. Verdejo apunta que "ese residuo es totalmente reciclable en forma de compost y reutilizable con relativa facilidad con lo que estamos obteniendo un beneficio medioambiental del que debemos felicitarnos todos pues eso, antes, se incineraba".

El Plan de Residuos de Inca seguirá aplicándose de forma progresiva tras estos resultados de Crist Rei y el polígono industrial. Así, el mes de enero se empezará con el sistema puerta a puerta de recogida selectiva en la zona centro -desde el barrio del Serral hasta el de Sant Francesc-. En febrero se empezarán a instalar los contenedores de diferentes fracciones en las zonas del extraradio pues cada zona cuenta con un sistema de recogida adaptado a sus necesidades.

Reuniones

El Ayuntamiento comenzará en breve las reuniones informativas en diferentes puntos del centro para explicar los pormenores a los vecinos.

Por otra parte se están finalizando las obras de la nueva deixalleriasituada ante el matadero municipal y se construiran tres zonas de aportación para eliminar los contenedores en zona rústica.