Según la estadística de las fuerzas de seguridad implicadas en esta actividad en Inca, del 2017 al 2018, los delitos contra al patrimonio han bajado durante el último año un 3,5% en la ciudad. El hecho se acentúa comparando el mes de noviembre del año pasado y el de este año donde se observa un descenso de 153 denuncias a 117. Esto supone un decrecimiento del 36%. Estas cifras se han hecho públicas a una reunión de asociaciones de vecinos y comerciantes con Guardia Civil, Policía Local y autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Virgilio Moreno.

El objetivo del encuentro ha sido dar a conocer los datos específicos de la ciudad ante las recientes manifestaciones vecinales de falta de seguridad a las calles de Inca. Además se ha aportado que al último año ha aumentado un 6% el número de delitos resueltos. Por parte del jefe d ella Policía Local, Pep Cañete, se ha dado a conocer que la estadística particular del cuerpo refleja, también, un descenso considerable de delitos.

Durante la reunión los diversos portavoces han expresado los problemas del día a día y han pedido colaboración. Por parte de las fuerzas de seguridad se ha explicado cuáles son los procedimientos y las herramientas que dispone la ciudadanía y han pedido que es necesario utilizar los canales abiertos para comunicar los delitos. También se ha anunciado que durante las fiestas navideñas se pondrá en marcha un refuerzo de la presencia de agentes en las calles, que se extenderá, según las posibilidades, más allá de Reyes. Esta medida, según los técnicos, servirá para menguar la sensación de inseguridad que se ha expresado por algunos colectivos, pero que las cifras no reflejan.

Por parte del equipo de gobierno, el alcalde ha expresado su compromiso con la seguridad. De hecho ha recordado que durante 2019 se realizará la incorporación de seis nuevos agentes de policía local; hecho que permitirá un aumento de presencia policial. Además, está en marcha el cambio del tipo de alumbrado de las farolas, pasando al sistema LED. Esta mejora supone un cambio de tipología de farolas que produce más intensidad lumínica. Paralelamente, se instalarán cámaras de vigilancia en algunos puntos concretos de la ciudad. Se ha anunciado que pronto empezarán dos campañas: una enfocada a la promoción del comercio y la otra para informar de los canales de comunicación disponibles para contactar con la Guardia Civil para poder denunciar.