Decenas de estudiantes de alemán de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Calvià llevan desde el 2 de noviembre sin que nadie haya reemplazado a su profesora titular, que está de baja. Ante esta situación, algunos de estos alumnos han optado por organizarse entre ellos, quedando para estudiar juntos y así no perder del todo el curso académico.

Los afectados por esta baja no cubierta son dos grupos del nivel Básico 2 y uno de Intermedio 1, cada uno de ellos con unos 25 alumnos. Estos estudiantes han informado del problema tanto al Consell Escolar del centro situado en Bendinat como a la conselleria de Educación.

Consultado al respecto, el departamento autonómico informó ayer a este diario de que el problema reside en que el bolsín de docentes para cubrir estas eventualidades está actualmente desierto. Por eso, explicaron desde la Conselleria, se ha reabierto de forma extraordinaria este bolsín hasta mañana. De los docentes que se apunten saldrá el sustituto para estos cursos de alemán.

Mientras, hay estudiantes de Básico 2 que han decidido quedar periódicamente en la EOI de Bendinat para estudiar juntos y, de esta manera, ayudarse mutuamente a preparar la prueba para lograr su primer certificado de alemán, que, especifican, es una "prueba estatal".

"Estudiamos entre nosotros para no perder el hilo", explicó una de las afectadas, quien asegura que no les han dado opción de cambiar el expediente a la Escuela Oficial de Idiomas de Palma.

En un escrito remitido al Consell Escolar y a la jefa de estudios, un grupo de alumnos enumera todos los perjuicios que les ha ocasionado esta baja no cubierta, empezando, por ejemplo, por el hecho de que estén pagando "por una docencia que no se ha disfrutado".

La matrícula estándar -sin bonificaciones por familia numerosa o jubilados- asciende a 160 euros, por lo que piden que se les devuelva una parte proporcional de la matrícula por los días de clase perdidos.

"Posición de desventaja"

Sostienen además que la pérdida de más de un mes lectivo les ha puesto en una "posición de desventaja frente a otros grupos de las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad".

"Los alumnos de los demás centros estarán mejor preparados que nosotros para superar los objetivos académicos del curso y enfrentarse a las próximas pruebas de evaluación autonómicas", argumentan.

En el mencionado escrito, recuerdan que, por ley, la administración está obligada a encargarse de este tipo de sustituciones con recursos propios del centro docente, o bien con un funcionario interino sustituto.