El Govern balear y los ayuntamientos de la comarca del Llevant de Mallorca afectados por las inundaciones del pasado 9 de octubre han firmado este miércoles los convenios de subvenciones del Govern balear por valor de 3.267.175 euros. Como se esperaba, el municipio de Sant Llorenç des Cardassar se lleva la mayor cantidad de ayuda económica al ser el más gravemente perjudicado. Exactamente percibe 2.760.471 euros, lo que representa en torno a un 85%. Artà recibirá 237.905 euros; Capdepera, 116.666; Son Servera, 103.464 y Manacor, 48.667.

Cabe recordar que tanto las instituciones municipales como los vecinos de la comarca confían en que el Gobierno central, Govern balear y Consell de Mallorca cumplan con su palabra y tramiten con máxima agilidad y eficacia las indemnizaciones prometidas.

Las subvenciones anunciadas este miércoles en Palma (Consolat de Mar) por parte del Govern se destinarán a la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios de titularidad municipal que resultaron dañados por la trágica tromba de agua y barro, que también causó desgracias mortales.

Al acto de este miércoles han acudido, además de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Francina Armengol, la consellera de Hacienda y Administraciones públicas, Catalina Cladera, y los principales dirigentes políticos de Sant Llorenç, Artà, Son Servera y Capdepera. Por motivos de agenda, el convenio con Manacor se firmará previsiblemente este jueves.

Armengol ha destacado que todas las instituciones han trabajado de forma intensa y coordinada para impulsar las ayudas a particulares y empresas a fin de recuperar la normalidad, en la medida de lo posible. En esta línea, ha remarcado que para recuperar la normalidad "también es vital que los servicios municipales vuelvan a funcionar al 100%". En concreto, dichos convenios servirán para financiar reparaciones en alumbrado público, infraestructuras hídricas, caminos o instalaciones deportivas.

Por su parte, la consellera Cladera ha agradecido también el gran trabajo realizado por los funcionarios desde el primer momento.

De forma asombrosa, el municipio de Sant Llorenç no para de generar llamativas muestras de solidaridad. Aparte de las tan comentadas campanadas que emitirá Telecinco el 31-D, este próximo viernes, a las 18 horas, tendrá lugar la entrega y el encendido simbólico del árbol de Navidad de Loterísa y Apuestas del Estado, que también ha querido sensibilizarse con la localidad mallorquina.

Por otro lado, echar un rápido vistado a la página web y las redes sociales del ayuntamiento llorencí sirve para darse perfecta cuenta de las constantes ayudas que se reciben, como la reciente por parte de constructores de las Balears, para ayudar a la reconstrucción en instalaciones, viviendas, etc.