El regidor de Ciudadanos (Cs) Calvià, Carlos Tarancón, ha exigido al Ayuntamiento la eliminación de las cláusulas lingüísticas, tras la publicación del informe del Consell Consultiu.

Según ha informado el partido en un comunicado, el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, "exige a las empresas que quieren presentarse a un concurso público que en la ejecución de los trabajos deben utilizar al menos el catalán, vulnerando así el derecho a dirigirse a la administración en la lengua cooficial que uno desee".

Asimismo, Tarancón ha asegurado que "dichas cláusulas vulneran la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que las cláusulas en los pliegos de contratos públicos serán obligatorias siempre que se refieran al objeto del acuerdo, por ello, no tiene ningún sentido que en un contrato de obra se obligue a la empresa y a sus trabajadores a expresarse en catalán".

Asimismo, el regidor de Cs Calvià ha indicado que "estas cláusulas suponen una discriminación sin precedentes, fruto de los pactos de esta legislatura entre el PSOE y sus socios pancatalanistas".

En este sentido, ha destacado que "mientras Cs aporta por una contratación pública, sostenible y estratégica, parece que lo que le importa al actual equipo de gobierno es que las empresas hablen catalán y si no tienen el título, no pueden presentarse".

"Este hecho era impensable antes de llegar el PSOE de la mano de los nacionalistas", ha insistido el regidor de Cs Calvià, quien ha recordado que "Cs ha pedido la eliminación de las cláusulas lingüísticas por inconstitucionales dos veces y en ambas se han ignorado".

Finalmente, Tarancón ha denunciado que "al PSOE solo le interesa lo que dice el Consultivo cuando les beneficia, ignorándolo cuando está en contra de su política discriminatoria".