El vicepresidente primero del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y el alcalde de Consell de MallorcaFrancesc MirallesBanyalbufar(El Pi), firmaron este martes un convenio para la restauración de la Torre des Verger, conocida también como la Talaia de ses Ànimes. Las actuaciones de mejora irán encaminadas a mejorar la seguridad del acceso y a restaurar la construcción.

La reforma se enmarca, según detalló la institución insular, en el programa puesto en práctica por el departamento de Cultura, Patrimonio y Deportes para la rehabilitación de las torres que forman parte del antiguo sistema de defensa de la isla; una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 400.000 euros.

"Estamos contentos de ver cómo el programa avanza y de poder sumar la colaboración institucional entre el Consell y los ayuntamientos, así como con la propiedad privada", manifestó Miralles, quien recordó que acaban de finalizarse las obras en la torre de Cala Pi y que también hay actuaciones previstas en la Torre Major de Alcúdia y en la Torre de sa Mola de Andratx.

En la actualidad, el acceso a esta construcción defensiva emblemática de Banyalbufar está cerrado por motivos de seguridad. Por eso, uno de los objetivos de la reforma pasa por garantizar la accesibilidad. Ferrà destacó la importancia del acuerdo, ya que, subrayó, la Torre de ses Ànimes -cuya titularidad se reparten a partes iguales el Consistorio y los herederos del Arxiduc Lluís Salvador- es un símbolo muy importante para Banyalbufar y para Mallorca".

"Es difícil que haya un mallorquín que no la haya visto plasmada gráficamente en algún lugar", agregó. La intervención incluirá la sustitución de algunas de las vigas actuales, la reposición de teules, la mejora del acceso a la cubierta desde el interior de la torre, el replanteamiento de pendientes, así como el cambio del sistema de recogida de sobrantes del agua de la lluvia.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Las torres de defensa por los derechos humanos se encenderán el 12 de enero en Mallorca
  • El Consell restaura cuatro emblemáticas torres de defensa
  • De torres de defensa a miradores impresionantes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO