Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cooperativa plantará tres cítricos en la rotonda de Sóller donde fue talado el naranjo

La organización agrícola asumirá la siembra, el riego y el cuidado de los árboles de la raza autóctona 'canoneta' durante un plazo de cinco años

La rotonda donde se plantarán los tres naranjos. j. mora

La cooperativa agrícola San Bartolomé de Sóller ha anunciado que sembrará tres naranjos en la rotonda de la calle Cetre donde la semana anterior unos vándalos derribaron el árbol que constituía el monumento a los cítricos ubicado en este espacio de la vía pública.

El ayuntamiento de Sóller y la institución agraria firmarán en breve un convenio con el que la cooperativa asumirá la siembra, el riego y el cuidado de los árboles durante un plazo de cinco años. Además, los naranjos serán de la raza autóctona de 'canoneta', una variedad cultivada únicamente en el valle.

Miquel Gual, presidente de la cooperativa, explicó el detalle del acuerdo que en breve se rubricará y expresó su satisfacción por haber llegado a él con el Ayuntamiento. Además de condenar el ataque vandálico que acabó con el naranjo de la rotonda, el cual ha generado profundo malestar en Sóller, Gual explicó que el árbol sufría diversas enfermedades, como el hongo de la fitoftoria y el virus de la tristeza, males que confía en que se evitarán en el futuro ya que "la cooperativa se ocupará de darles tratamiento fitosanitario y las podas necesarias para garantizar el éxito de la siembra" en el emblemático monumento de la rotonda.

La plantación de los naranjos se efectuará entre los meses de enero y febrero, los meses que son considerados como los más adecuados para la siembra, cuando la cooperativa reciba la primera partida de 500 árboles de variedad 'canoneta' que plantarán varios agricultores asociados.

Mientras, el ayuntamiento solleric no ha podido aclarar la autoría del acto vandálico que acabó con el naranjo. Los malhechores utilizaron una motosierra para cortar el tronco del árbol a unos 20 centímetros del suelo, sin que presuntamente nadie se diera cuenta de ello.

Compartir el artículo

stats