Hace más de nueve meses que la consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmaron un convenio para que el Govern ejecutara la construcción de un centro de día para personas en situación de dependencia en Cala d’Or. Las obras deberían haber comenzado hace un mes, en noviembre, aunque todavía no se ha movido ninguna piedra, y de hecho ni se ha redactado el proyecto.

Se trata de un equipamiento que debe edificar la conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, a través del Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears, y que será gestionado por el Ayuntamiento una vez terminadas las obras. El centro ofrecerá 30 plazas de estancias diurnas y se convertirá en el segundo centro de día del municipio, ya que cuenta solo con uno en s’Alqueria Blanca, para una población que sobrepasa los 14.000 habitantes.

La construcción del nuevo centro de día de Cala d’Or tiene un presupuesto de 750.000 euros, de los cuales la mitad los aportará la Conselleria y la otra el consistorio. Además de asumir el 50% del coste de la construcción, “la Conselleria supuestamente financiará las plazas destinadas a personas con dependencia, mientras que el ayuntamiento ha cedido los dos solares donde se levantará el centro de día”, explican desde la corporación local.

Decepción

Se ha tenido que firmar un nuevo convenio entre el Ayuntamiento y Servicios Sociales debido al retraso que acumula el proyecto y el inicio de las obras. La concejala de Dependencia del ayuntamiento de Santanyí. Maria Pons, se ha mostrado decepcionada por el retraso del proyecto: “después del acto del pasado mes de marzo al cual vino la consellera Fina Santiago, teníamos la esperanza de que realmente las obras comenzaran este año, pero no será así. Tendremos que esperar a la redacción del proyecto, en el que el ayuntamiento santanyiner colaborará con un técnico municipal, y si todo va como toca, en octubre de 2019 se iniciarán las obras”.

Por su parte, el alcalde Llorenç Galmés, ha explicado que “es importante reforzar los servicios públicos que tenemos en esta localidad, que tiene unas 5.000 personas residentes durante todo el año pero que puede llegar a las 50.000 durante el verano. Actualmente, en el municipio de Santanyí viven 210 personas que reciben prestación económica o una prestación de servicios ligados a una situación de dependencia.