Una empresa especializada y un equipo de restauradores desmontarán el telón del teatro municipal Defensora Sollerense, que el Consell custodiará en un almacén hasta que la tela pueda ser restaurada y colocada en su emplazamiento original. Los técnicos visitaron anteyer el teatro para planificar el trabajo que comenzará a realizarse a partir del 17 de diciembre. Laura Celià, la concejal de Cultura, explicó que además de retirar el telón se revisarán todas las piezas que se guardan en el Defensora para hacer una criba entre los que tienen valor histórico y patrimonial y los que no.

En el descarte participarán miembros de la Sociedad Defensora Sollerense, antigua propietaria del teatro. Todo el material que se decida conservar será trasladado a un almacén del Consell y en el futuro se restaurará junto con el telón del teatro. Además de retirar todos estos elementos, los restauradores construirán un cajón de madera que preservará el frontis del escenario durante las obras de restauración del teatro, que arrancarán en los próximos días.

Este elemento singular será objeto de restauración durante las obras.

El telón es obra del artista pintor Cristóbal Pizá 'Salero' datado a finales del siglo XIX. La pintura representa unas cortinas de terciopelo rojo con alzapaños y volantes dorados en movimiento de apertura, sobre un juego de visillos de color blanco.