El ayuntamiento de Maria de la Salut, con la colaboración de la Associació Cultural Fent Carrerany y con la finalidad de promocionar el uso literario de la lengua catalana entre los jóvenes, convoca el certamen literario Cavalleria de Roqueta para jóvenes escritores. El nombre hace referencia a la antigua caballería del actual municipio de Maria, concedida en 1323 por el rey Sancho a Berenguer de Santjoan y en el dominio del cual nació el pueblo de Maria.

Podrán participar todos los jóvenes nacidos entre los años 1994 y 2007. Las obras tendrán que ser originales, inéditas, de temática libre y redactadas en lengua catalana. Se establecerán tres categorías según la edad y habrá dos modalidades literarias para cada categoría: narración corta y poesía.

Las obras se presentarán bajo seudónimo y con un título que no permita conocer al autor. Los originales se podrán presentar en el ayuntamiento de Maria durante todo el mes de marzo de 2019 y las obras premiadas se publicarán en la web del mismo ayuntamiento y en una edición especial que sacará la revista Fent Carrerany, junto al nombre y una pequeña biografía de sus autores. La decisión del jurado se hará pública el día de la Fiesta del Libre del próximo año.

El precedente de este certamen está en el premio Banderola que se creó con la segunda edición del Font i Roig en 1972. Estaba destinado a jóvenes locales menores de 17 años y Joan Gelabert i Mas fue el ganador. En 1975 se concedió el último premio Font i Roig y en el Banderola no se presentó trabajo alguno. Pronto empezaría la transición, se tendría que trabajar duro en el tema de la política y el Fonti i Roig quedó aparcado.

En el año 2015, 40 años después, el Ayuntamiento lo rescató y en 2018 creó el premio Cavalleria de Roqueta, descendiente del Banderola.