El Ayuntamiento de Inca destinará 34.000 euros al pago de subvenciones para entidades deportivas con cargo al presupuesto de 2019. Este dinero se otorgará, no obstante, para ayuda de los clubes por actividades desarrolladas a lo largo de 2018.

El concejal de Deportes, Gori Ferrà (El Pi), tuvo que aguantar durante el último pleno las duras críticas del portavoz para asuntos económicos del PP, Antonio Aguilar. El edil conservador insistió en que “se están haciendo agravios comparativos pues se están dando subvenciones a ciertas entidades, que probablemente se las merecen, pero sin pasar por la convocatoria pública”. Aguilar explicó que “los integrantes del actual equipo de gobierno se vanagloriaban de que había redactado una ordenanza y que todos debían cumplir unas bases, pero la realidad es que eso sólo se aplica a algunos”. Aguilar criticó duramente que las subvenciones se entreguen por años vencidos “cuando los clubes ya han tenido que sufragar de su bolsillo los gastos. Nosotros las dábamos en primavera”, dijo.

Impuestos

Por otra parte, el Ayuntamiento de Inca ha iniciado un proceso para recuperar el cobro de algunos impuestos, actividad que había cedido a la Comunitat. Virgilio Moreno, alcalde de la ciudad, explica que se ha aprobado recuperar el cobro del impuesto de construcciones, la contribución y algunas tasas excepto la de basura y alcantarillado. El alcalde indica que se ahorrarán 222.433 euros mediante la gestión directa.

Aguilar insiste en que “sería mayor el ingreso municipal si se asumieran de nuevo todos los cobros. Antes no teníamos personal suficiente como para llevarlo a cabo, pero en la actualidad hay programas informáticos que permitirían asumirlo”.

Àngel Garcia, portavoz de Independents d’Inca, considera que “hasta el momento no ha habido personal suficiente y hay departamentos clave como Servicios que necesitan más gente”.