El Consell de Mallorca aprobó ayer en la reunión del consejo ejecutivo, la concesión definitiva de las subvenciones 2018-19 con una inversión total de 9,3 millones de euros. Según la administración insular, el objetivo principal es que los 52 ayuntamientos de la isla y la entidad local menor de Palmanyola puedan llevar a cabo obras de competencia municipal y la adquisición de vehículos y de inmuebles para la prestación de servicios.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha destacado que "la finalidad de esta convocatoria es cooperar con los ayuntamientos de Mallorca en la ejecución de estas obras y proyectos para fomentar la economía de los municipios. El conseller de Desarrollo Local, Joan Font, ha manifestado que "la voluntad del Consell de Mallorca siempre ha sido la de potenciar el municipalismo y que el dinero público se puedan revertir en las economías locales".

Uno de los requisitos más destacables de esta subvención es que un mínimo de un 20% del dinero solicitado por cada Ayuntamiento debe ir destinado a mejorar y cumplimentar las condiciones de accesibilidad universal de los equipamientos y edificios públicos, así como de los espacios de uso público de titularidad municipal. En este sentido, Font ha asegurado que este requisito tiene como objetivo "hacer cumplir la normativa en materia de accesibilidad universal de Balears".

Cabe destacar que en esta convocatoria se han desestimado las solicitudes de tres ayuntamientos por no cumplir los requisitos establecidos. En el caso de la subvención a Son Servera y Andratx, los consistorios presentaron las solicitudes y demás documentación fuera del plazo. También se ha desestimado la de Deià por el incumplimiento del porcentaje en la eliminación de barreras arquitectónicas.

Al ayuntamiento de Artà se le han retirado 3.000 euros y al de Llubí 1.000, ya que, pedían actuaciones con un presupuesto inferior al establecido, no obstante se les ha concedido una subvención parcial del 90% para el ejecución de otros proyectos.