Finalmente se celebrará la tradicional Fira de Sant Tomàs Fira de Sant Tomàs el próximo domingo en Sineu. La Policía Local del municipio del Pla ha comunicado este miércoles a primera hora de la tarde al alcalde Miquel Gelabert 'Confit' (Gent per Sineu) que garantizará la seguridad del evento comercial y que los agentes están dispuestos a realizar horas extraordinarias, por lo que abandonan, de manera "excepcional", la medida de presión que pusieron en marcha contra el equipo de gobierno sineuer (Gent per Sineu-El Pi) el pasado verano, cuando se negaron a cubrir eventos extraordinarios por su desacuerdo con la política de personal del Ayuntamiento.

Este cambio de actitud de la Policía Local se ha interpretado de forma positiva en el equipo de gobierno, que ha aceptado abrir una mesa de negociación con la plantilla policial que se reunirá la próxima semana con el objetivo de acercar posturas para cerrar el conflicto que mantienen ambas partes desde hace meses. La causa del desencuentro tendría su origen en la elaboración de la Relacion de Puestos de Trabajo por parte del equipo de gobierno, un documento que, según la delegación sindical de la Policía Local, establecía agravios comparativos entre los agentes y el personal laboral del Ayuntamiento.

El alcalde Gelabert ha recibido el informe sobre la disponibilidad policial para cubrir la Fira de Sant Tomàs pasada la una de la tarde de este miércoles. Hasta ese momento, el regidor había decidido que la feria se celebraría, independientemente de la respuesta de la policía, por lo que había incrementado las gestiones para contratar seguridad privada y también había tramitado una petición a la delegación del gobierno para solicitar refuerzos de la Guardia Civil ante la previsible ausencia de la Policía Local.

Finalmente, no será necesario contratar a agentes privados. El informe remitido por el oficial de la Policía Local, al que ha tenido acceso este diario, señala que "tras haber consultado con los agentes de la plantilla y haberlo consensuado con el sindicato, de manera excepcional habrá disponibilidad para realizar servicios extraordinarios por parte de la Policía Local, en la medida que sea posible, el próximo domingo día 9 de diciembre de 2018".

El documento añade que el motivo por el cual se acepta "de manera excepcional" cubrir el servicio es que "por motivos de salud del delegado sindical no pudo llevarse a cabo la apertura de la mesa de negociación del pasado 19 de noviembre que había sido convocada por la alcaldía". Esta reunión se celebrará la próxima semana.

La Policía Local deberá decidir ahora cuantos agentes son necesarios para garantizar la seguridad de la feria del domingo. Las horas extras mantendrán las tarifas negociadas el pasado agosto.