Los alumnos de la escuela Mestre Colom de Bunyola fueron testigos este martes de la liberación de un ejemplar de milana, al igual que otras 40 de la misma especie, ha explicado la organización ecologista.

El ave, que fue liberada en el patio del colegio ante la atenta mirada de los escolares, ingresó en el Consorcio para la Recuperación de la Fauna en las Islas Baleares (COFIB) hace varias semanas y que sufrió heridas por disparos con munición de caza.

El emisor de seguimiento de GPS que lleva transmite su ubicación cada hora mediante la red GSM de telefonía móvil, ha precisado GOB un día después de la puesta en libertad de este animal.

Los perdigones que penetraron en el cuerpo del ave no afectaron a ninguno de sus órganos vitales, y por eso pudo "recuperarse pronto", ha asegurado el grupo ecologista.

El GOB ha informado también de que con esta monitorización se permite conocer el uso del territorio del ave y facilitará la localización del ejemplar, en el caso que tuviera algún problema o que muriera.

El grupo ecologista monitoriza en Mallorca a unas 40 aves milanos con la ayuda de dispositivos de seguimiento GPS y de radiofrecuencia.

Esta metodología forma parte del programa de recuperación del milano en Baleares, dirigido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, y ha sido fundamental para luchar contra las causas de mortalidad de esta especie.