El anuncio de Mediaset España, adelantado por Diario de Mallorca, de celebrar este año las Campanadas (emitidas simultáneamente por todas las cadenas del grupo) desde Sant Llorenç Campanadas, parece que no ha gustado a todos los vecinos por igual.

De un lado están los partidarios de que la gala mediática se lleve a cabo desde la plaza Nova llorencina "por la publicidad que ello conllevara y para situar el municipio en el mapa"; además de la repercusión económica que ello supondrá para los comercios del pueblo. Por otro lado están los detractores, que consideran que "ya hemos tenido suficientes campanadas, con lo padecido, como para ahora celebrarlo".

Lo cierto es que después que este periódico adelantara la noticia, hoy no se hablaba de otra cosa en los bares y comercios del pueblo. Algunos esperan hacer su agosto con el hospedaje y manutención del equipo técnico que se desplace desde Madrid, y del que esperan que permanezca unos días consumiendo en la villa. Otros no están tan convencidos de que la retransmisión conlleve una imagen positiva para el municipio tras los trágicos hechos ocurridos el pasado 9 de octubre.

Cabe recordar que las campanadas del grupo Mediaset se emitirán simultáneamente a través de todos los canales del grupo, una medida que el grupo adoptó tras la absorción de Cuatro. Desde 2012, los espectadores del canal comparten la retransmisión del Año Nuevo con su buque insignia, Telecinco, y el resto de cadenas del grupo.

Segunda vez fuera de la Puerta del Sol

Además, se da la circunstancia de que esta será la segunda vez que Telecinco emita las Campanadas fuera del escenario habitual de la Puerta del Sol madrileña. La otra vez fue en 2002 tras el desastre ecológico del Prestige cuando Mercedes Milá se trasladó hasta Muxía, uno de los pueblos más afectados por el vertido de crudo. La periodista estuvo acompañada del gaitero Carlos Núñez, que adaptó dos canciones para una ocasión tan especial.

En aquella ocasión fueron 12 barcos, dispuestos en círculo como un reloj, los que marcaron la entrada al nuevo año 2013. Una luz y un toque de sirena, uno por cada barco, sustituyeron el sonido de cada campanada. Fue una retransmisión polémica, ya que fueron en diferido, sin que Telecinco lo anunciara.

A pocas semanas para que finalice el 2018, las cadenas están ultimando detalles de cómo darán las famosas Campanadas, y Telecinco ha escogido la localidad mallorquina, protagonista de las fuertes inundaciones del pasado mes de octubre que costaron la vida de trece personas.

Jesús Calleja y Lara Álvarez

Para recibir con buenos augurios 2019 Mediaset confiará en Lara Álvarez y Jesús Calleja, que dejarán Madrid para pisar el escenario de Sant Llorenç. Asimismo está previsto que la exconcursante de Operación Triunfo, Ana Guerra, sea quien esté en la Plaza del Sol para comenzar el año comiendo las uvas desde uno de sus balcones de manera simultánea.

Tal y como anunció este periódico, el martes de la pasada semana técnicos de Mediaset España ya visitaron Sant Llorenç para conocer de primera mano el espacio elegido, en la plaza situada frente a la iglesia parroquial, para tomar medidas de los escenarios, calcular los mejores tiros de cámara y comprobar la disponibilidad de los recursos propios del Ayuntamiento en cuestión de electricidad y sonido, además de otros aspectos de la producción.

Precisamente lo que más preocupa en estos momentos a Telecinco para poder llevar a cabo la retransmisión con normalidad y que ésta sea viable, es disponer de un espacio habilitado en caso de lluvia para que no desluzca la velada, y lograr que las campanadas se oigan de forma clara.

Y es que a los enviados de la cadena privada no les terminó de convencer el bajo sonido de las campanas, por lo que se plantean aumentarlo mediante una grabación reproducida de manera simultánea a las doce uvas.