El colectivo Mallorca Lliure ha denunciado públicamente que el acceso por el camino principal que conduce a la cima del Puig de Massanella, la segunda montaña más alta de Mallorca, sigue siendo de pago.

Los miembros del grupo explican que el pasado 1 de diciembre subieron al Massanella y se toparon con la "obligatoriedad" de pagar para acceder al camino principal, ubicado a poca distancia del Coll de sa Batalla de Lluc. En este sentido, Mallorca Lliure denuncia la "privacidad" de este sendero porque "el privilegio de unas familias no puede pasar por encima del derecho de todos los mallorquines y mallorquinas a disfrutar de su territorio".

La entidad Mallorca Lliure lleva a cabo una campaña bautizada con el nombre de 'Cims per Mallorca' que consiste en realizar excursiones hasta las principales cimas de la isla con el objetivo de "reivindicar la defensa del territorio con motivo de la próxima Diada de Malloca del 31 de diciembre".

El pasado 1 de diciembre realizaron una excursión al Massanella debido a las "dificultades" para coronar el Puig Major, el techo de la isla, "ocupado primero por el ejércido estadounidense y después por el español sin ningún tipo de debate y consulta al pueblo de Mallorca". En la entrada del camino del Massanella comprobaron que, para acceder, tenían que pagar una entrada, al igual que el resto de excursionistas que desde hace años están obligados a abonar una tarifa para subir al Massanella por el citado camino.

De hecho, en el portal web 'puigdemassanella.com' aparecen los diferentes precios que deben pagar los senderistas para utilizar el camino, que son de cuatro euros para los residentes y de seis para los no residentes. Los menores de 12 años pagan 2 o 3 euros en función de si la residencia es en Mallorca o no. Los ciclistas abonan 5 o 7 euros y los caballistas 8 o 10 euros.