Un grupo de vecinos y comerciantes de la barriada de Santa Maria la Major de Inca han expresado hoy su "indignación" ante lo que consideran un "incremento" de la inseguridad ciudadana en el centro de la ciudad y la "falta de civismo" que, según apuntan, "provoca una imagen de suciedad y dejadez en este entorno".

Los residentes, que han convocado una rueda de prensa en la Plaça d'Orient, aseguran que están "hartos" de esperar soluciones por parte del Ayuntamiento y que la situación es "absolutamente insostenible". Los vecinos explican que en los últimos meses se han incrementado los robos tanto en locales comerciales como en domicilios. "Hay comercios que han sufrido dos o tres robos en muy poco tiempo y en algún caso se han producido a las 24 horas de inaugurar el negocio", apuntan.

También señalan que la zona céntrica "está afectada por el tráfico de drogas" y que "los vecinos no caminan tranquilos por sus calles y tienen miedo de aparcar el coche en la zona". La presidenta de la asociación de vecinos, Xisca Morro, ha explicado que desde el año 2016 se vienen reclamando soluciones al Ayuntamiento, aunque "no se ha llevado a cabo ninguna medida efectiva".

La principal demanda de los vecinos y comerciantes se refiere al incremento de la vigilancia policial en la barriada, con la habilitación de "patrullas periódicas" que pasen por la zona. "Si es necesario, el Ayuntamiento debe poner más policías en la calle, especialmente los fines de semana", ha añadido la representante vecinal. Otra demanda es que se refuerce la iluminación en todo el centro de la ciudad y que se instalen cámaras de seguridad en los puntos más conflictivos.

Por su parte, el alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), ha afirmado que la preocupación de los vecinos y comerciantes "también es la nuestra" y ha asegurado que el Ayuntamiento "incrementará los esfuerzos para que haya una mayor presencia policial en toda la ciudad, a pesar de que las competencias de seguridad ciudadana son de la Guardia Civil".

En este sentido, Moreno ha recordado que el gobierno local ha incrementado la plantilla policial en diez nuevos agentes en esta legislatura.