El parque natural de s'Albufera de Mallorca ha sido catalogada por la organización Birdlife International, entidad de referencia en la conservación de las aves, como zona importante para las aves "en peligro". A finales del pasado año, el grupo ecologista GOB informó a la citada organización de la "grave situación ambiental" del mayor humedal de Balears con el objetivo de que se considerase su incorporación en el listado mundial de zonas importantes para las aves que se encuentran más amenazadas.

En la actualidad, Birdlife ha identificado 13.314 IBAs (Bird and Biodiversity Areas), de las cuales 241 se encuentran en peligro. El Estado español es el quinto país del mundo en número de espacios de este tipo amenazados, con un total de doce, incluida s'Albufera.

Según informa el GOB, SEO/Birdlife ha elaborado un informe sobre el estado de conservación de las zonas húmedas Ramsar en España, un documento que incluye la petición de medidas concretas para s'Albufera de Mallorca, además de la valenciana, el Delta del Ebro, la laguna de Gallocanta y el Mar Menor. En el caso del humedal de Mallorca, se ha reclamado la incorporación en el expediente que Ramsar ya ha abierto de diversos aspectos negativos para s'Albufera como el deterioro de las aguas por la salinización y la revisión de las medidas incorporadas en el Plan Hidrológico de Balears.

El GOB considera que las medidas que quiere adoptar el Govern para paliar la degradación de s'Albufera, entre la que figura el aprovechamiento de las aguas de las Fonts Ufanes, "no serán suficientes, ya que el grave problema de fondo es el déficit hídrico de la zona por explotación del acuífero". A su entender, las lluvias de este otoño contribuirán a paliar "momentaneamente" la situación, aunque el GOB advierte de que no debe haber optimismo porque, si se produce un aumento de aves en el parque el próximo invierno, será una situación de bonanza "transitoria", ya que "el problema de fondo persiste".