Cuatro décadas han transcurrido en que las perdices en Montuïri -tal día como ayer- han emitido sus cantos de curritxar, cornar, fer esclafits, fer sa lloca... La Fira de sa Perdiu de Montuïri llegó ayer, domingo, a su cuarenta edición.

Fue el sábado 8 de diciembre de 1979 cuando la Societat de Caçadors organizó la I Fira i Mostra de sa Perdiu a Mallorca, una de las ferias que ha sido pionera en temas monográficos en nuestra isla. Era, entonces, la primera que sobre estas aves tenía lugar en Mallorca y una de las pocas que se celebraban en el Estado español (solo se tenía constancia de Yeste, en Albacete).

Joan Miralles Julià, presidente de la Societat de Caçadors, razonó entonces el objetivo de su nacimiento apostando por "la concienciación de la gente acerca de la protección y repoblación de la perdiz, dado que su extinción podría estar próxima". Una meta que ha cumplido con creces.

El éxito obtenido resultó el móvil para que, al año siguiente -el 23 de noviembre de 1980- , el ayuntamiento socialista organizase una feria múltiple en torno a la perdiz. Fue el renacimiento de la feria montuïrera tras la ausencia 35 años de la antigua que tenía lugar por la Mare de Déu des Missatges (8 de septiembre).

La nueva feria de 1980 - "artesanal, agrícola, ramadera i de caça"- se denominó II Fira de sa Perdiu como continuación de la monográfica del año anterior. Junto a la Societat de Caçadors participó la Cooperativa Artesanal de Montuïri que vendió sus brodats, frunzits, vànoves, adreços de taula i ceràmiques. La Cooperativa Agrícola instauró la muestra local de ovejas y el mecánico Francesc Ferrer coordinó una exposición de maquinaria agrícola y de vehículos. Por primera vez en la isla se inició la recerca del ca me mallorquí. Hubo exposición y concurso de cans eivissencs, diades culturales, conferencias, los habituales tenderetes de venta de productos...

'Fira de Caça'

En 1988, la X Fira de sa Perdiu i de Caça diseñó un amplio programa monotemático sobre la caza que contó con una exposición de armas antiguas, cartuchos, escopetas, complementos, fotografías, pinturas, recorridos de caza, conferencias, mesas redondas, la presencia de Félix Pérez, doctor honoris causa y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.... Posteriormente hubo nuevas incorporaciones: mostra del ca rater, setmana o mes poliesportiu, tast de vins locals, muestra canina, participación de establecimientos comerciales y de entidades, actos infantiles, ball de bot, exposiciones diversas...

El concurso de la perdiz ha tenido tres diferentes sedes: es Graons de la iglesia, la plaza es Dau y la plaza Major, sitio este último en el que ha vuelto a ubicarse recientemente. A lo largo de estos 40 años -como ocurrió ayer- esta gran variedad de actos ha atraído a personas de diferentes intereses, y de modo especial, a cazadores.

La Fira de sa Perdiu de Montuïri ha ocupado siempre una fecha privilegiada en el calendario de fiestas de Mallorca. Tras los iniciales cambios, la del primer domingo de diciembre permanece inamovible actualmente.

Toni Verger, perdiz de plata 2018

La Perdiu de Plata para el ganador del XL Concurs recayó en Toni Verger Alcover. A continuación se clasificaron Catalina Bauçà (2ª) y David Martínez jr. (3º), de entre 55 aves. Con motivo del 40 aniversario se homenajeó a los campeones de las ediciones anteriores y se introdujeron galardones especiales: premio a la belleza y presentación y el de mejor cornador. Fueron para David Martínez, padre e hijo.

En la XXIX Trobada a Montuïri y XVII Monogràfica del Club Espanyol de Ca Rater, el trofeo best in show fue para la perra adulta Niki de Alicia Márquez (37 participantes). Se homenajeó a Francesc Sala Moyà "por su colaboración en la defensa de la raza".