Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinematografía

Tres cortos para entender los cambios en la sociedad mallorquina

'Siurells', 'Manacor 66' y 'Souvenirs' del pintor y cineasta Antoni Riera como documentos

Dos de los herederos de la saga de los 'Garanya'.

"En realidad es como repasar los cambios recientes de la historia de Mallorca a través de diversos sectores, el industrial, el turístico y el de la construcción", explica Joan Sebastià Amer, uno de los responsables de Can Garanya, uno de los negocios más representativos de Manacor, que hoy proyecta a partir de las 19,30 horas tres emblemáticos cortometrajes del pintor y cineasta Antoni Riera Nadal. Documentos históricos que reflejan las realidades del cambio social durante la década de los 60.

Se trata de dos piezas en color, de un cuarto de hora de duración filmadas en Super 8 y una tercera en blanco y negro titulada Manacor 66, que siguiendo la nomenclatura de la mítica carretera norteamericana, repasa el incremento del coche y los 'rascacielos' que durante ese año empezaron a brotar en la ciudad.

"Los otros dos: Siurells (1967) y Souvenirs (1969) representan, a través de sus oficios, las vidas de Madò Bet y de Sebastià Matamalas, respectivamente". En el primero se puede ver cómo se realizaban a mano los típicos siurells mallorquines, ancestrales figurillas tricolores. La nieta de Madò Bet, Coloma, estará hoy presente en la presentación de las filmaciones, dando testimonio del único taller que queda activo en Sa Cabaneta.

El segundo es la historia de es Moneier, un carpintero que durante los primeros años del turismo, se especializó en la fabricación en madera de olivo y coco de unas curiosas figurillas en forma de monos, que se hicieron tremendamente populares entre extranjeros y locales, y que muchos todavía guardan en algún cajón de sus casas como recuerdo.

El recuerdo es prácticamente lo único que queda de aquellos días y aquellas filmaciones que Antoni Riera dejó para la posteridad y entre las que se incluyen también varios largometrajes y adaptaciones de narraciones de su hermano, el escritor Miquel Àngel Riera. Ahora es su hijo David quien desde hace unos años, tras el fallecimiento de su progenitor, quien se encarga de prestar la obra para que pueda ser visionada. Él mismo será quien hoy presente de hecho los tres cortometrajes documentales.

"Desde siempre venimos organizando actos culturales que creemos interesantes", recalca Sebastià Amer, "y este es otro muy especial para celebrar también las fiestas navideñas y los 90 años del negocio". Tras finalizar el acto se servirán copas de cava de Estel de Llevant.

Compartir el artículo

stats