El departamento municipal de Medio Ambiente está iniciando la resiembra de árboles en distintos puntos de la ciudad donde se han detectado faltas. Una de las avenidas importantes es la de Jaume Armengol, donde se eliminaron las paulonias y, ayer, se sustituyeron por acacias.

Para evitar obras en el pavimento o las aceras se ha utilizado maquinaria específica. Un taladro de grandes dimensiones ha destrozado los tocones dejando el hueco suficiente para la resiembra, sin necesidad de levantar baldosas.

Los trabajos de resiembra suponen una inversión de 75.000 euros. El responsable municipal de Medio Ambiente, Àngel Garcia, puntualiza que "se incluye el alquiler de la máquina, que es bastante costoso, pero por otra parte nos ahorramos mucho trabajo de reparación de aceras".

La nueva especie de árbol se ha elegido tras consultar a los vecinos y a informes técnicos. Garcia sostiene que "lo que sí se va a tener muy en cuenta es la poda constante para evitar que los árboles se hagan excesivamente grandes". Precisamente esa fue la razón por la que se decidió eliminar las paulonias. Dicha especie resulta muy atractiva pero presentaba un desarrollo desmesurado con lo que creaba problemas a los pisos y crecían torcidas, con el peligro consiguiente de caída.

Criterios

Garcia explica que "esa es la razón por la que se han cambiado los criterios a la hora de plantar árboles en la ciudad. Antes se hacía en calles anchas pero se ha constatado que debe ser en calles anchas y con aceras anchas pues de otra forma, al podarlos, para evitar que las ramas entren en los balcones se propicia un crecimiento desviado hacia el centro de la calle".

Antes de proceder con la calle Jaume Armengol, los operarios repusieron las faltas en el polígono industrial. Las paulonias taladas no se pondrán a la venta debido a que la complejidad de la burocracia administrativa para hacerlo las encarecería en exceso.