El puente militar desmontable de Artà (situado donde la torrentada de octubre se llevó parte de la carretera Ma-12, desde el Port d'Alcúdia hasta la localidad artanenca) empezará a montarse este domingo y entrará en funcionamiento el martes, después de que el Ejército de Tierra inicie su instalación sobre las cuatro de la tarde.

Los trabajos, que durarán aproximadamente 48 horas, continuarán el lunes cuando se prevé asfaltar los viales de acceso a la infraestructura y el martes cuando, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se abrirá al tráfico al mediodía.

El Ministerio de Defensa autorizó el pasado 12 de noviembre la instalación del puente solicitado tanto por el Consell de Mallorca como por el ayuntamiento de Artà, después de que el pasado 9 de octubre las inundaciones hicieran caer el paso que da acceso a la población.

El puente autorizado es el modelo Bailey T-S, de 15,24 metros de longitud, calzada de tráfico de cinco metros y pensado para vehículos con un peso máximo autorizado de treinta toneladas. El Ejército de Tierra instalará esta infraestructura a través del regimiento de pontoneros de Zaragoza y de especialistas ingenieros.

Regulación del tráfico

La circulación por el puente provisional se hará en un único sentido, que será el de entrada a Artà.

En cuanto a la salida del pueblo en dirección a la Colònia de Sant Pere (Ma-12), se realizará por la carretera de Manacor (Ma-15), camino de la Calobra y camino de Carrossa (Ma-3334). En caso de necesidad y por motivos excepcionales, se podrá regular el tráfico alternativo por el puente con semáforos.

La limitación de velocidad para atravesar la estructura provisional será de 20 kilómetros por hora, y la distancia mínima entre vehículos deberá ser de cinco metros. Además, por motivos de seguridad la pasarela permanecerá cerrada desde las once de la noche hasta las siete de la mañana.

Otra de las medidas acordadas es que, en caso de aviso meteorológico naranja por lluvias en la zona, la policía local de Artà y el personal técnico de la dirección insular de Infraestructuras y Movilidad vigilarán el puente de forma permanente. Durante todos estos días las máquinas han estado trabajando en la solera donde deberá estabilizarse el puente, que el martes ya será operativo.