La presidenta del Govern Francina Armengol ha visitado la excavación que se desarrolla en la fosa común de Santa Maria. La presidenta estuvo acompañada de la consellera de Cultura Fanny Tur, y del alcalde de Búger, Rafel Capo, ya que el alcalde de Santa Maria, Nicolau Canyelles, excusó su asistencia por un problema de ultima hora surgido en su localidad que requería su atención urgente.

Se están realizando los trabajos de búsqueda y exhumación de los restos del que fuera alcalde de Búger, Juan Alemany Villalonga, de 47 años de edad. También fue diputado provincial por el partido Esquerra Republicana Balear. Fue asesinado en el año 1936, supuestamente por falangistas.

Las autoridades recibieron información de primera mano, por parte de la antropóloga Francisca Cardona, de como se desarrollaban los trabajos, y que hasta la fecha no se ha podido localizar los restos de Juan Alemany Villalonga, ya que los hallados por el momento corresponde a enterramientos ajenos a la búsqueda que ocupa a los operarios.

El alcalde de Búger, Rafel Capo, manifestó que se sentía orgulloso, de hallarse en esta excavación, alabando la figura de Juan Alemany, del cual dijo que había sido un gran alcalde y había realizado grandes obras en el pueblo. capó agregó que se alegraría mucho que al final búsqueda tuviera éxito.

La presidenta Francina Armengol dijo: “Vale la pena estar en política por estos motivos”.

Destacó que habían recuperado la ley de memoria histórica, y consideraba que era un deber y una obligación de cualquier gobierno democrático,buscar los cuerpos de los represaliados y devolverlos a sus familiares.

Fanny Tur, por su parte añadió, que los trabajos de búsqueda, se prolongaran una semana más, ya que según los testimonios orales, los restos están en este cuadrante del cementerio, y que cumplía con la ley de memoria histórica, en el caso del alcalde de Búger. Tur agregó que “fue capturado y asesinado, recuperar estos restos es un testimonio de lo que fue esta persona, al mismo tiempo que un símbolo de lo que fue la represión”.

Por su parte uel Bosch, presidenta de la asociación para la Memoria histórica de Mallorca, dijo: “El hecho de buscarlo, a parte de sacarlo de esta tumba, también refleja el valor y lo que representan estas personas”.