Buceadores del equipo de la Societat Espeleològica Balear (SEB) han descubierto una galería que conecta las Coves del Drac de Porto Cristo directamente con la vecina Cala Murta, donde se hace evidente tanto el cambio de densidad como de temperatura del agua. Así lo han determinado los expertos a partir de la actualización de la topografía de las cavidades que se está llevando a cabo desde hace cuatro años.

El experto espeleólogo Xisco Gràcia, concreta que los indicadores que les han llevado de la ya denominada Galeria de la Mar, dentro de la cuevas, hasta la cala han sido sobre todo la gran concentración de rizoma de posidonia, la aparición de anguilas o la acumulación de plásticos en la zona, no porque se hayan depositado dentro de las galerías, sino porque en días de mal tiempo y bajas presiones, el nivel del mar sube empujando y arrastrando todo el material hacia el interior.

En estos momentos el equipo del SEB está actualizando la topografía subacuática de las emblemáticas Coves del Drac (descubiertas en 1896 y acondicionadas para las visitas turísticas entre 1922 y 1935), siete kilómetros de cavidades cuya totalidad todavía no había sido estudiada y registrada de forma fehaciente, puesto que el último proyecto de este tipo fue realizado por un buceador en 1924.

Este hallazgo confirma las suposiciones de estudiosos y bañistas de la zona, puesto que es evidente el cambio de temperatura a la baja que experimenta el agua de Cala Murta (situada a escasos 200 metros de las galerías) frente a una de sus cuevas.