Celadores del ayuntamiento de Calvià visitarán en los próximos días la zona de estacionamiento de Cala Fornells -la única que hay en esta zona turística de Peguera- para realizar los pertinentes informes después de la denuncia de Esquerra Oberta de que ese parking se ubica sobre un Área Natural de Especial Interés (ANEI), es decir, un suelo protegido por sus valores medioambientales.

Así lo anunció ayer en el pleno el teniente de alcalde de Urbanismo, Marcos Pecos (PSOE), quien señaló que estos informes se remitirán a la Agència de Defensa de Territori, dependiente del Consell, para que proceda en consecuencia.

Sin embargo, el gobierno municipal socialista votó en contra de la moción presentada por Esquerra Oberta instando al Consistorio a realizar un replanteamiento global del tráfico en este punto costero, empezando por efectuar trámites ante la propiedad de esos terrenos que se usan como aparcamiento para advertirle de la irregularidad. La coalición de izquierdas pedía también la limitación del tráfico a partir del Caló de Ses Llises y un aparcamiento disuasorio en Peguera, para las personas que quieran ir a Cala Fornells y al Caló des Monjo.

El alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE) justificó el voto en contra, con el argumento de que el edil que presentó la moción, Rafel Sedano, había efectuado una modificación sustancial respecto a la presentada inicialmente, avisando con poca antelación al resto de los grupos.

Rodríguez Badal señaló que la primera propuesta hablaba de garantizar el cumplimiento de la normativa en las zonas ANEI que existen en el municipio, un punto con el que se mostró de acuerdo.

Sin embargo, el alcalde dijo que las variaciones introducidas posteriormente implican cambios de calado, por lo que pidió dejar la moción sobre la mesa y debatirla en el próximo pleno, para que diese tiempo a estudiarla en profundidad.

En ese mismo argumento, coincidieron la mayoría de grupos políticos. "Íbamos a apoyar la moción, pero estos cambios requieren más tiempo de estudio", indicó la edil no adscrita, Isabel Manresa, igual que hizo el regidor de Cs, Carlos Tarancón.

El concejal de Sí Se Puede, Fernando Alcaraz, habló de las repercusiones del cierre del párking para trabajadores, vecinos y la industria turística, mientras que la regidora del PP Rakel Sánchez reafirmó el "compromiso" de su grupo con la protección de los ANEI, pero criticó las formas utilizadas por Sedano.

Finalmente, la moción fue desestimada, ya que únicamente contó con el respaldo de Esquerra Oberta de Calvià. Votaron en contra el PSOE y el edil del Grupo Mixto Ignacio González. Se abstuvieron PP, Tarancón, Manresa y Alcaraz.