Siete años y medio después de que la Unesco declarara la Serra de TramuntanaSerra de Tramuntana como patrimonio mundial, ayer esta misma institución dependiente de la ONU etiquetó con la misma figura proteccionista uno de los elementos etnológicos más característicos de la cordillera mallorquina: la técnica constructiva tradicional de la 'pedra en sec'.

El comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido ayer en Isla Mauricio, declaró la citada técnica, muy arraigada en Mallorca, como patrimonio cultural inmaterial después de considerar, entre otros aspectos, que "los muros de piedra seca desempeñan un papel esencial en la prevención de corrimientos de tierras, inundaciones y avalanchas". También destaca que estas estructuras son inocuas para el medio ambiente y constituyen un "ejemplo de relación equilibrada entre el ser humano y la naturaleza".

La candidatura había sido presentada por Chipre y Grecia, países mediterráneos que también atesoran una larga tradición en la construcción de piedra seca. Posteriormente, a la iniciativa se sumaron España, Francia, Italia, Suiza, Croacia y Eslovenia. En el propio Estado español, este arte tradicional de construcción está presente en otras comunidades autónomas, además de Balears.

Satisfacción en Mallorca

La reunión celebrada en la República de Mauricio contaba con representación mallorquina. El director insular de Medio Ambiente, Josep Manchado, estuvo presente en el acto que culminó con la declaración como patrimonio mundial, un "hito" que calificó como "muy importante" para los mallorquines "ya que la técnica de 'pedra en sec' que tanto hemos defendido, protegido y divulgado desde el departamento (de Medio Ambiente), ahora tendrá un reconocimiento a nivel mundial".

El Gremi de Margers, por su parte, también expresó ayer su satisfacción por la declaración y aprovechó para reclamar a las instituciones la puesta en marcha de "medidas efectivas" para la protección de su oficio.

El colectivo, depositario del conocimiento de la técnica de la 'pedra en sec' acumulado desde hace siglos en la isla, ha organizado también una mesa redonda el próximo martes día 4 de diciembre en el Colegio Oficial de Arquitectos para "celebrar" la declaración y al mismo tiempo plantear los retos del futuro, con la mirada puesta en las medidas políticas que deberían implementarse para proteger esta técnica milenaria que ahora también es patrimonio cultural de la humanidad. Se calcula que en la isla hay unos 200 'margers' especializados en esta técnica.

Entre las prioridades del Gremi de Margers, entidad creada en 2015, figuran la obtención de la calificación profesional y que las subvenciones y contratos de obra pública incluyan como requisito el mantenimiento de esta técnica.

El Consell destaca que desde hace 30 años tiene sus propias brigadas de 'margers' y una unidad específica dedicada a la 'pedra en sec'. También explicó que se trabaja para conseguir la calificación profesional para los 'margers' y la creación de una asociación para impulsar un itinerario cultural europeo basado en esta técnica.