La única gran zona de aparcamiento con la que cuenta actualmente Cala Fornells (Peguera, Calvià), muy utilizada por senderistas y bañistas que se dirigen hacia la cala virgen del Caló des Monjo, se ubica sobre un Área Natural de Especial Interés (ANEI), una de las figuras de máxima protección incluidas en la Ley de espacios naturales de Balears.

Por eso, el Grupo Municipal de Esquerra Oberta de Calvià (EOC), que cuenta con dos ediles, pedirá hoy en el pleno municipal que efectúe los trámites necesarios para restringir el estacionamiento sobre este terreno semiboscoso, que es el punto de partida para excursiones hacia la costa y hacia Cap Andritxol. Así lo exigirá en una moción por la cual solicita el cumplimiento de la ley en las ANEI que hay en el municipio.

"Históricamente, los equipos de gobierno del ayuntamiento de Calvià no han sido lo suficientemente diligentes en el cumplimiento de la normativa que regula las áreas de protección del territorio. Y, aunque no por acción, sí que por omisión se han permitido actividades que la ley no permite en algunas zonas y espacios protegidos del municipio", argumenta el regidor de EOC Rafel Sedano, en la iniciativa plenaria que se debatirá hoy.

Déficit de aparcamiento

La moción sostiene que las ANEI son por lo general "poco conocidas" pese a contar con un "elevado nivel de protección". En este sentido, considera la iniciativa que no se les extrae el "beneficio social" que sería posible.

En el caso de los terrenos de Cala Fornells que se utilizan como aparcamiento, la presión de vehículos es especialmente alta en los meses de verano. En este lugar aparcan los trabajadores de los hoteles que hay en la zona, además de turistas y residentes que quieren disfrutar del tramo costero del Caló des Monjo, una de las pocas zonas vírgenes y accesibles que quedan en el litoral de Ponent. Para acceder a este punto, basta con hacer una excursión de apenas un kilómetro, que es la distancia que hay entre los terrenos que sirven de estacionamiento y el Caló des Monjo, que cuenta con una zona para nudistas.

La propuesta de Esquerra Oberta es que se habilite un aparcamiento público en el núcleo urbano de Peguera -en el entorno donde ahora se ubica una rotonda al lado de una gran superficie comercial- para absorber esta demanda de parking. Sedano explicó ayer que, si no prospera la moción, seguirá denunciando el uso de un ANEI como aparcamiento ante las instituciones supramunicipales correspondientes.