La entidad conservacionista Arca cree que la declaración por parte de la Unesco de la técnica constructiva de la 'pedra en sec' como patrimonio inmaterial de la humanidad debe suponer un "impulso" para profesionalizar el trabajo de los 'margers'. A su entender, "es vital continuar con el trabajo ya impulsado desde la administración para conseguir una calificación profesional para los 'margers', que de esta forma podrán ser considerados como técnicos cualificados para garantizar formalmente la capacidad estructural del trabajo de la 'pedra en sec'".

Arca aprovecha para dar la "enhorabuena" al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca y también al Gremi de Margers por su trabajo de formación. La entidad recuerda que hace unos meses organizó una tertulia con integrantes del citado gremio en la que "se puso en evidencia los déficits todavía existentes y el papel primordial que esta técnica tiene en el paisaje de Mallorca, Balears y todo el Mediterráneo".

En este sentido, Arca apunta que el paisaje de Mallorca "está íntimamente relacionado con la 'pedra en sec'" y que su recuperación y protección "es responsabilidad de todos y especialmente de la administración". También insta a los particulares a recuperar los 'marges' de su propiedad y a la administración a "actuar de forma ejemplar" en las obras públicas.