El Consell de Mallorca ha decidido rectificar y después de anunciar que recortaría tres millones de euros en ayudas a los ayuntamientos, para destinarlos a paliar las consecuencias de la riada mortal del Llevant, ayer se comprometieron a buscar el dinero por otras vías que no sea quitarlos del Plan de Obras y Servicios (POS) que van para ayudas a la inversión del resto de ayuntamientos. Todo ello después de una contundente intervención del presidente de la Federación de Entidades Locales de Balears (FELIB), Joan Carles Verd, acusando al Consell de actuar de forma "improvisada".

"Existe un gran malestar entre los municipios, ya que para un ayuntamiento pequeño que le recorten 60.000 euros supone no poder hacer una reforma urgente y necesaria. Actuaron de forma improvisada y sin avisarnos de sus intenciones de recortar este dinero", espetó Verd antes del inicio del pleno de presupuestos.

De igual modo, el presidente de la FELIB aseguró que es "un agravio comparativo" que no se recorte ninguna ayuda a Palma y sí a ayuntamientos pequeños, ya que la capital balear las recibe a través de la Ley de Capitalidad y no del POS. Por ello, Verd exigió buscar otras vías para enviar dinero al Llevant y no el de los pueblos.

El conseller de Hacienda, Cosme Bonet, aprovechó el pleno de la institución para coger la propuesta de la FELIB y anunciar que están trabajando en otras vías y no tener que recortar las ayudas al POS. Bonet se comprometió a hacer una propuesta a los ayuntamientos para seguir aportando los 10 millones iniciales y no los 7 presupuestados para 2019.

No obstante, el portavoz de El PI, Antoni Pastor, le pidió a Bonet que explicara de dónde piensa coger el dinero: "Lo que está claro que con los presupuestos aprobados hoy los tres millones sigue recortando y el equipo de gobierno del Pacto tiene muy difícil buscar estos tres millones por otras vías". Pastor recriminó a Bonet que hayan "esquilmado" a los ayuntamientos siete millones en estos presupuestos, ya que en 2018 había 14 millones y en 2019 solo 10, más los tres millones del Llevant "que siguen recortados".

El portavoz del PP, Mauricio Rovira le dijo a Ensenyat que pusieron contra la espada y la pared a los ayuntamientos, ya que se "si se quejan quedan como insolidarios y así no se actúa con los pueblos de Mallorca"