“El objetivo es conseguir una igualdad que sea real; que tanto los padres con hijos como la población en general que tenga que hacer regalos estas Navidades, piense dos veces en ello y sea consciente de la implicación que supone”, explica la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera, durante la puesta en marcha la campaña Tenen gènere les juguetes? Dona-li dues voltes!, encauzada a “hacer reflexionar a los niños, las familias y toda la sociedad sobre la importancia de abandonar el sexismo y los estereotipos de género a la hora de comprarlos”.

Esta es una de las acciones enmarcadas en el Plan de Igualdad municipal, donde también se implica a la concejalía de Educación, dada la transversalidad que una cuestión como esta merece “queremos que toda la sociedad reflexione sobre los roles de género y el sexismo que transmitimos al hacer determinados regalos”, añade la concejala de Políticas Sociales, Maria Isabel Bauzà.

Y es que “juego y los juguetes ayudan a formar la identidad personal, promueven las capacidades y habilidades que servirán en la vida adulta, por lo que elegir bien o ayudar a elegir es importante si queremos que los niños se desarrollen en igualdad de oportunidades”, concreta Marga Gelabert, técnica de Igualdad del consistorio.

Para hacer que esta campaña llegue tanto a los niños como a los adultos “hemos preparado una propuesta didáctica que harán todos los escolares de educación infantil y primaria del municipio, pósters que invitan a reflexionar, así como la inclusión en el programa de las fiestas de Navidad, de una página con recomendaciones para que las familias encuentren herramientas para regalar igualdad”, añade la alcaldesa.

Así, por ejemplo, esta campaña anima a elegir los juguetes sin pensar si son para un niño o una niña. Porque “decidir que hay juegos para uno u otra es sexismo; los juguetes no tienen género y los colores tampoco”. Ahondando en ello se anima a los padres a mirar y comentar los anuncios de juguetes “porque tenemos que educar el sentido crítico; es importante que expliquemos a los niños que no hay colores, ni juguetes, ni comportamientos propios de niños o niñas”.

Además desde la campaña se intenta fomentar que se busquen libros, juegos, videojuegos etc, en que ambos sexos tengan igual protagonismo y sean referentes positivos. “Hay que prestamos atención a los modelos y referentes que tienen nuestros niños para romper con la normalización de las desigualdades”, concluye la hoja de recomendaciones.

El alumnado de educación infantil y primaria de todo el municipio trabajará en una carta a los Reyes Magos en la que deberán pedir tres regalos: uno personal, uno para la familia y uno para toda la clase. “Queremos hacer reflexionar sobre lo que, de manera consciente o inconsciente, vinculamos con hombres y mujeres para poder llegar a la conclusión de que físicamente todo el mundo es diferentes y único, pero todos deben tener las mismas oportunidades, y jugar con lo que quieran”, explica la técnico Maria Antònia Taberner.