Ayer, en el cementerio de Santa Maria, se iniciaron las obras de búsqueda de los restos del que fuera alcalde de Búger , durante el golpe de Estado de1936, Joan Alemany Villalonga, de 47 años de edad y que al mismo tiempo era diputado provincial por el partido de Esquerra Republicana Balear. Fue capturado cuando pretendía huir a Menorca y asesinado.

La búsqueda se lleva a cabo según la información histórica sobre la fosa común de Santa Maria, que proviene del Mapa de las Fosas Comunes de Mallorca; concretamente del capítulo dedicado a Santa Maria de los historiadores Lara Gelabert y Marçal Isern.

No existe ninguna causa judicial, libro de registro del cementerio, ni documento alguno que pueda aportar alguna información sobre la localización del lugar donde fue enterrado. Se sospecha que se puede encontrar en el cuadrante derecho, entrando por la puerta antigua del cementerio. En los años ochenta se colocó una placa en esta zona en recuerdo de la victima.

Cada 14 de abril se le rinde un homenaje por parte de los partidos de izquierda.

Los trabajos se iniciaron con una máquina excavadora pero tuvieron que suspenderse a las 12 horas, entorpecidos por la lluvia.

Los responsables de la excavación estiman que en una semana, o un poco más, puedan finalizar los mismos. Durante la mañana de ayer ya se encontraron restos de huesos, que han sido recogidos, pero según los responsables de las excavaciones no pertenecen a la víctima.