Jóvenes afectados por el desalojo municipal de las antiguas cocheras del Cuartel General Luque, usadas desde hace unos años como locales de ensayo, iniciaron una recogida de firmas para pedir un casal o una nave donde se puedan desarrollar los ensayos y pequeñas actuaciones en directo o jam sessions, que es un encuentro informal de improvisación musical; una reunión informal de músicos, con afinidad temperamental, que tocan para su propio disfrute de una música no escrita ni ensayada.

Los jóvenes explican que en los locales actuales se aglutinaban grupos de pop y también de rap. Los que más combativos se muestran con la decisión municipal son los chicos que interpretan rap pues sostienen que se sienten discriminados. Uno de ellos manifestaba ayer que "el Ayuntamiento de Inca Antes de desalojarlos, por cualquier causa razonable, ya les hubiera buscado una nueva ubicación. Sin embargo, a los jóvenes se nos ha dicho que en diez días desalojemos porque lo van a derribar y ya se verá donde nos reubican, si es que lo hacen".

Los jóvenes músicos se quejan de que por las peculiaridades de su actividad necesitan un lugar apartado de zonas residenciales. "Nos han insinuado el traslado al barrio de los molinos. Pero allí también vive gente. Para nosotros el lugar ideal sería el polígono porque allí podemos hacer ruido hasta altas horas sin limitación". Reconocen que se les ha ofrecido el Casal de Jóvenes para las actuaciones o exposiciones de maquetas pero puntualizan que "es pequeño para la cantidad de gente que se congrega en un encuentro de raperos".

El sábado pasado los aún usuarios de los locales de ensayo del Cuartel General Luque organizaron un encuentro de raperos al que asistieron varios centenares de jóvenes. Allí se pusieron de acuerdo en su reivindicación y acordaron recoger firmas.

Virgilio Moreno, alcalde de Inca, explica que "han sido desalojados porque allí se va a construir un centro para discapacitados pero no se les deja desamparados. Tenemos la intención de adquirir aulas modulares para adaptarlas como locales de ensayo que ofrecer a los jóvenes". No obstante, el alcalde aún no sabe cuando ni la ubicación, que precisamente es lo que denuncian los afectados.