La Associació per a la Revitalització dels Centres Antics, ARCA, ha hecho pública una denuncia por la destrucción de la possessió del Rafal Franc, ubicada junto a la carretera de Montuïri a Porreres, antes del Molí den Panada.

La entidad hace constar que "según la información que hemos podido obtener, parece ser que se está destruyendo una parte de esta finca histórica que aparece documentada en el año 1358 en el archivo municipal de Montuïri (Llibre de Cort, volumen 4)". Añade que se halla también documentada en el Estims de 1578, como propiedad de mosén Antoni Joan Morlà y valorada en 2.700 lliures. Opina que la destrucción parcial o total supondría una grave pérdida para el patrimonio histórico de Montuïri y pide la intervención del Ayuntamiento y del Consell de Mallorca.

Por otra parte, solicita el compromiso de las administraciones en materia de patrimonio histórico y una inspección técnica urgente para comprobar si las obras que se están llevando a cabo cuentan con licencia urbanística y si se ajustan a la normativa. ARCA pide, además, la paralización del proyecto si no cuenta con la aprobación correspondiente.

DIARIO de MALLORCA se ha puesto en contacto con el alcalde de Montuïri, Joan Verger (Més), quien ha manifestado que estas obras cuentan con la correspondiente licencia como consecuencia del informe técnico favorable del arquitecto municipal y del Consell de Mallorca puesto que no halló constancia de que la finca Can Polit o Rafel Franc figurara en el Catálogo de Protección del Patrimonio, aprobado inicialmente en 2010. La autorización permite la demolición del edificio y una nueva construcción en la misma parcela. Finalmente, el primer edil ha señalado que se revisará de nuevo el catálogo para evitar que se reproduzcan estas situaciones.