'Els Balls dels Indis' que celebra tradicionalmente la barriada de Crist Rei de Manacor incorporó este viernes por primera vez a niñas en las danzas, en consonancia con la disposición aprobada por el Ayuntamiento el pasado septiembre. El pleno manacorí aprobó en aquel entonces por unanimidad "hacer todo cuanto esté en su mano" para hacer efectiva esta igualdad entre hombres y mujeres en las danzas tradicionales que se celebran en el municipio.

"Como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de dar a conocer nuestras danzas como patrimonio inmaterial de nuestro pueblo", argumentó la alcaldesa Catalina Riera (El Pi) en una carta enviada a todas las asociaciones del municipio vinculadas a las danzas tradicionales.

"Además, sentimos la necesidad de dar a conocer y fomentar entre la ciudadanía la igualdad de oportunidades para acceder al aprendizaje y a la participación en estas danzas, como en cualquier otra manifestación cultural, sin impedimentos por razón de sexo", concluyó en la misiva.

El viernes, los bailes comenzaron puntuales, en torno a las siete de la tarde. Después de empezar en el patio de la iglesia del barrio, los 'indis', los dos 'dracs' y el 'gegant' que rinde homenaje a Llorenç Bonnín iniciaron el itinerario que llevó la fiesta a todos los rincones de la barriada de Crist Rei.

Se trata de uno de los actos más multitudinarios del programa de fiestas que organizan la Associació de Veïnats de Tramuntana y el Club d'Esplai de Crist Rei.

Según informó el Ayuntamiento, la fiesta siguió en la calle Ecònom Pere Bonnín, donde tuvo lugar la lectura del pregón de las fiestas a cargo de Lluís Forteza. A continuación, hubo una cena a base de 'pa', 'botifarró' y 'llonganisses. No faltó una sesión de baile de salón, magia y 'camillada'.

El programa de fiestas se alarga hasta hoy domingo, con un concierto a cargo de la Banda de Música de Manacor que comenzará a las 20 horas en la iglesia.