Aïnhoa Barajas, de 38 años, licienciada en Económicas y Empresariales y MBA por Esade, se ha embarcado en un nuevo proyecto político, tras su paso por círculos de Podemos y Sí Se Puede. Se llama Transforma Calviày nace con la voluntad de presentarse a los próximos comicios.

¿Qué es Transforma Calvià? ¿Un partido político? ¿Una plataforma social?

Empezó como un movimiento político de personas de izquierda de diferentes sensibilidades. Lo que nos une es el querer transformar el municipio. Muchas personas se han acercado a nosotros por el descontento con el gobierno municipal.

¿Habla de descontento con el PSOE?

No sólo el PSOE. También con Esquerra Oberta, Podemos...

¿Se presentarán a las elecciones municipales de 2019?

¡A las de 2019, de 2023, 2027...! No sólo nos queremos presentar, sino que lo hacemos con la voluntad de gobernar.

¿Y usted será la candidata a la alcaldía?

No está decidido. De momento, he recibido el mandato de encabezar este impulso a Transforma Calvià. Aún no se ha definido cómo se designarán los componentes de la candidatura electoral.

Si deciden hacer primarias, usted tiene experiencia. Ya vivió un proceso de primarias en la victoria de Sí Se Puede en Calvià, elección en la que, por cierto, causó revuelo por el coche de alta gama con el que acudió a votar.

Yo nunca me he presentado como candidata. Y, respecto al coche, fui a votar con el coche que tengo. ¡Si hubiese ido en patinete, me habrían criticado igual! De todas formas, aquello quedó en una anécdota.

¿Hay tanto votante progresista en Calvià para tanto partido político de izquierdas? En las próximas elecciones, se presentarán el PSOE, Sí Se Puede, Decide Calvià, además de Podemos, Izquierda Unida y Més, que de momento no han cerrado una coalición.

Lo que ocurre en Calvià responde al nuevo panorama socio-político que vive el país. Hay una mayor variedad de partidos, porque existe una mayor madurez política. La gente ya no es cautiva del voto útil a uno de los dos partidos mayoritarios. Yo siempre he defendido que Calvià es un municipio de izquierdas. Otra cosa es que la izquierda transformadora en Calvià sea prácticamente inexistente. Falta valentía política. Nosotros planteamos cambios profundos. Que el Ayuntamiento comparta los problemas del ciudadano, que se preocupe por solventarlos. No gestionar simplemente la rutina del día a día. Nuestros jóvenes tienen que tener un futuro en Calvià. Tenemos un problema de vivienda, de transporte, y eso no se ha abordado. El gobierno municipal dedica 50.000 euros para ayudas a vivienda versus 60.000 que destinan a la renovación del mobiliario de Alcaldía.

¿Desde Transforma Calvià se plantean coaliciones con otras formaciones políticas?

A todas las formaciones, no sólo de izquierdas sino también de derechas, no les queda otra alternativa que llegar a acuerdos. Hemos pasado de un escenario político dominado por dos grandes partidos a un espacio compartido por muchos partidos medianos. Yo soy de la opinión que hay que salir a ganar. Y, una vez veamos los resultados, ya se negociará en base a unos acuerdos programáticos.

Usted ha tenido un largo recorrido político en movimientos de izquierda en el municipio. Estuvo por ejemplo en Sí Se Puede y ...

No, yo estaba en Podemos.

Pero usted abandonó Sí Se Puede junto a otros miembros de la formación por discrepancias.

El círculo de Podemos Calvià decidió presentarse a las elecciones a través de Sí Se Puede. Y una de las candidaturas fue la que salió elegida. Y abandoné en cuanto el proyecto difería de lo que habíamos acordado.

...

Creo que Podemos y Sí Se Puede, que es como Podemos, se ha convertido en partido igual que el resto. Un partido estatal que, por lo tanto, refiere a directrices estatales. Y en Madrid, Podemos piensa en Madrid y en las otras grandes capitales, no en el resto de municipios. Un ejemplo es su política autonómica. Se declaran ecologistas y aprueban una macroautopista.

Hace estas críticas a Podemos, pero usted formaba parte de un círculo de Podemos en Calvià; círculo que, por cierto, fue suspendido por la dirección autonómica.

Suspendido no. Podemos lo cerró.

Lo cerró, vale. Ustedes anunciaron un recurso entonces, ¿cómo quedó aquello?

Se presentó recurso, pero nunca llegaron a contestar.

¿Siente que los ataques que ha recibido durante su periplo político proceden más de la izquierda que de la derecha?

La verdad es que no es una de las cosas que me plantee. No me he planteado si vienen de un lado o de otro. No le sabría decir. No es algo que me preocupe mucho. ¡Pocos militantes de base han sido tan notorios como yo! Pero yo siempre me he sentido como una más entre mis compañeros de asamblea. Nunca he tenido privilegios ni me he presentado a ningún cargo.

Dice que pocos militantes de base han sido tan notorios como usted. ¿Cree que eso se debe a ser hija de Margarita Nájera?

Eso es una pregunta para hacérosla a vosotros [los periodistas]. ¿Por qué le dais tanta importancia?

Bueno, porque Margarita Nájera ha sido una personalidad política muy potente, tanto a nivel municipal como autonómico.

Sí, ella marcó mucho. La primera persona que trajo cambios al municipio de Calvià fue Paco Obrador. Margarita marcó su impronta con un gran equipo. Después, tuvimos tres legislaturas del PP. Y todos esperábamos que la vuelta del PSOE, del PSOE calvianer, sería algo transformador. No ha sido así. Se ha quedado en la rutina del día a día. Les falta valentía. Esperábamos que se notara un cambio en el día a día. En Calvià, hace 20 años, podíamos ser cada uno lo que quisiéramos ser.

¿Y su madre qué le dice de su incursión en la política?

Para mí, mi madre es un referente en muchas cosas, como en la defensa que hace de sus ideas. Pero yo tengo mis ideas. Quiero contar con un equipo potente, con gente que conoce muy bien la realidad del municipio y del Ayuntamiento. Por tanto, mi opción es Transforma Calvià.

¿Qué fue de Balears en Comú, otro proyecto político con el que se asoció su nombre?

Es un proyecto autonómico que sigue su curso. Nosotros entendimos que Calvià es un municipio que tiene que ser la vanguardia del Mediterráneo. Calvià tiene los suficientes recursos, como para hacer un proyecto propio, local.