El gobierno municipal de Calvà se prepara para el examen más complicado del año -la aprobación de los presupuestos de 2019- sin contar de momento con el apoyo de ningún otro grupo político, lo que hace que la sombra de una prórroga presupuestaria se cierna otra vez sobre el Ayuntamiento, como sucedió con los de 2018.

La oposición se sorprende de que, a estas alturas del año, el equipo de gobierno no se haya sentado con ellos para empezar a negociar las cuentas municipales del año que viene, teniendo en cuenta que los socialistas tienen 10 ediles y necesitan otros tres votos más para aprobarlas.

El portavoz municipal, Andreu Serra (PSOE), responde a esta inquietud y asegura que, hasta ahora, carecían de un documento base con que sentarse a dialogar con la oposición. "En una primera fase, cada departamento municipal ha elaborado una propuesta económica. Y, ahora, el departamento económico elabora un único documento de presupuestos. A partir de ahí, empezaremos a negociar con los diferentes grupos", expone el portavoz.

"Sentido de la responsabilidad"

Serra asegura que, a pesar de estar en minoría, no renuncian "a tener presupuestos". "Apelamos al sentido de la responsabilidad de los otros grupos municipales para tener presupuestos. Confiamos en que la negociación que se entablará con los grupos sea positiva. En todo caso, si no da resultado, que los vecinos sepan que aseguraremos la estabilidad del Ayuntamiento. No contemplamos a priori una nueva prórroga presupuestaria", agrega. A día de hoy, parece difícil que el gobierno socialista logre algún apoyo externo, a la vista de las declaraciones que se hacen desde la oposición, incluso desde grupos como Esquerra Oberta, con dos regidores.

Su portavoz, Alfonso Rodríguez Sánchez, es tajante. "Ya no hay tiempo para negociar nada. Todos los años, por estas fechas, ya teníamos pactados los presupuestos. Pero este año no tenemos noticias ni se nos ha comentado nada", explica.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Ruiz, afirma que la única información que le ha llegado de los presupuestos de Calvià es a través de algún funcionario. En su opinión, lo más probable es que vuelvan a prorrogarse las cuentas municipales.

En todo caso, dice, si el gobierno quiere negociar, el PP pondrá como condiciones ineludibles la "retirada del plan general, que no aporta nada" y la exigencia al Govern de que asuma desde el primer momento la construcción de la Escuela de Adultos sin que los fondos los tenga que adelantar el Ayuntamiento, entre otros puntos. Mientras, la concejal no adscrita, Isabel Manresa, asegura que tampoco se han puesto en contacto con ella por el tema presupuestario, al tiempo que refiere que esas cuentas deberían incluir un aumento de las ayudas al alquiler y la mejora salarial para la empresa municipal OhLimpia.

Por su parte, el ex socio de gobierno de los socialistas, Fernando Alcaraz (Sí Se Puede), cree que a estas alturas del año, a pocas semanas de que se celebre el debate presupuestario, ya es prácticamente imposible iniciar ningún tipo de negociación. "Nos enteramos de que quieren presentar una propuesta de presupuestos gracias a los funcionarios que nos avisaron", indica.